Cómo trasplantar un árbol de aguacate

Los aguacates no maduran sino hasta después de que se recolectan.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

El aguacate es un árbol de hoja perenne que produce un delicioso, suave y cremoso fruto que se utiliza mucho como guarnición en platos mexicanos. Capaces de desarrollarse en las zonas de resistencia de la 9 a la 11 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los aguacates son árboles tropicales o subtropicales que crecen mejor en las zonas libres de heladas. Si necesitas trasplantar tu árbol de aguacate en el jardín de tu casa, procura hacerlo mientras todavía es joven. El mejor momento para hacerlo es el periodo del año que va de marzo a junio.

Step 1

Selecciona una nueva ubicación en el paisaje donde el árbol quede protegido de las heladas de invierno. La Extensión A&M de la Universidad de Texas explica que el lado sur o sureste de tu casa es ideal. El suelo debe estar bien drenado, ya que esta especie tiene raíces poco profundas que a menudo no toleran los suelos anegados.

Step 2

Realiza un análisis del suelo para verificar que el pH se encuentre entre 6,0 y 6,5. Corrige el suelo de acuerdo con los resultados obtenidos. Acércate al Servicio de Extensión local y pregunta si pueden facilitarte un equipo de análisis de suelos. También puedes tomar una muestra de tierra y llevarla a la oficina de Extensión para que lo analicen por ti.

Step 3

Cava una zanja alrededor del árbol de aguacate de unas 12 pulgadas de profundidad (30 centímetros) por cada pulgada (2,5 centímetros) de diámetro del tronco. Por ejemplo, si el diámetro del árbol es de 2 pulgadas (5 centímetros), cava una zanja de 24 pulgadas de profundidad para garantizar que la bola de la raíz permanezca intacta a medida que desentierras el árbol.

Step 4

En la nueva ubicación, cava un hoyo de la misma profundidad que el nudo de raíz y el doble de su anchura. Con sumo cuidado, coloca el árbol en el agujero y rellénalo con la tierra removida.

Step 5

La Extensión A&M de la Universidad de Texas sugiere regar el árbol lenta y profundamente para permitir que el sistema radicular absorba bien la humedad. Deja que la tierra se seque completamente antes de volver a regar.

Step 6

Aplica una capa de 3 o 4 pulgadas (7,5 o 10 centímetros) de espesor de mantillo grueso orgánico -como puede ser corteza de secoya- alrededor del aguacate, a una distancia de entre 6 y 8 pulgadas (15 a 20 centímetros) de distancia del tronco. Extiende bien el mantillo a unas 2 pulgadas (5 centímetros) más allá del diámetro del árbol.

eHow en espanol
×