Trastorno bipolar 1 con características psicóticas

Escrito por dr. kellie ffrench | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Trastorno bipolar 1 con características psicóticas
La depresión y los síntomas psicóticos a veces son parte de un trastorno bipolar I. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El trastorno bipolar I con características psicóticas es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por ánimos eufóricos o agitados inusuales, junto con depresión o una mezcla de humores altos y bajos. Los síntomas psicóticos son también parte de este trastorno, que puede afectar de manera seria la capacidad para funcionar de una persona. Es vital hacer un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado para el manejo exitoso del trastorno bipolar con características psicóticas.

Otras personas están leyendo

Diagnóstico

Para ser diagnosticado con trastorno bipolar con características psicóticas, las personas deben haber experimentado uno o más episodios maníacos o mixtos en el curso de su enfermedad. Un episodio maniaco es un periodo de ánimo inusualmente elevado, excitable o irritable durante al menos una semana de duración. Otros síntomas incluyen aumento de autoestima, ser más hablador o un tener discurso apresurado y pensamientos rápidos. Un episodio mixto se diagnostica cuando una persona experimenta un episodio maniaco y un episodio depresivo mayor, alternándose rápidamente entre sí. Un episodio depresivo mayor incluye síntomas como humor depresivo, aumento en la preocupación o disminución de la actividad física y sentimientos de inutilidad, entre otros.

La presencia de síntomas psicóticos en el trastorno bipolar coloca a una persona en el extremo grave del espectro diagnóstico, lo que significa que expone más que el número de síntomas requeridos para hacer el diagnóstico. Además, estos síntomas interfieren significativamente con su capacidad para desempeñarse en su trabajo, socialmente o dentro de sus relaciones.

Clasificación de las características psicóticas

Los síntomas psicóticos pueden ser congruentes o incongruentes. Los síntomas psicóticos congruentes son delirios, que son falsas creencias o alucinaciones, que son falsas percepciones sensoriales, que son consistentes con el episodio de humor más reciente o actual de la persona. Por ejemplo, una persona que está teniendo un episodio maniaco puede tener delirios de que tiene poderes especiales y es invencible.

Los síntomas psicóticos incongruentes para el estado de ánimo son delirios o alucinaciones que son incompatibles con el episodio de ánimo más reciente o actual de una persona. Un ejemplo sería una persona que experimenta un episodio depresivo mayor que reporta la ilusión de poderes especiales. Esta falsa creencia es inconsistente con los temas de la impotencia y desamparo que son comunes durante la depresión.

Pronóstico

Los individuos con trastorno bipolar pueden experimentar episodios de estado de ánimo a lo largo de sus vidas y los síntomas pueden empeorar con el tiempo, especialmente si no buscan tratamiento. Las personas con síntomas psicóticos suelen experimentar un nivel más severo de los síntomas y pueden requerir una intervención más intensiva. Una vez que una persona ha tenido síntomas psicóticos durante un episodio maniaco, es más probable que experimente episodios posteriores. Las personas con síntomas psicóticos incongruentes para el estado de ánimo tienen un pronóstico más pobre que aquellas con síntomas congruentes con el estado de ánimo.

Tratamiento

Es crítico tener un diagnóstico y un tratamiento adecuados para manejar con éxito el trastorno bipolar con características psicóticas. Como no hay una cura conocida, los planes de tratamiento deben centrarse en el manejo de los síntomas y en la prevención de los episodios de humor. El curso más común de tratamiento es una combinación de medicamento y psicoterapia. Los medicamentos para este trastorno generalmente se dividen en tres categorías: estabilizadores del ánimo, antidepresivos o antipsicóticos. Es importante para un médico supervisar a los pacientes para comprobar el progreso y los posibles efectos secundarios o interacciones medicamentos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles