Salud

El trastorno bipolar II y las relaciones

Escrito por nicolle napier ionascu | Traducido por maria eugenia gonzalez
El trastorno bipolar II y las relaciones

Las enfermedades mentales ejercen presión en las relaciones.

Sad girl image by Ella from Fotolia.com

Las enfermedades mentales pueden ejercer presión en las relaciones personales. Cuando se interactúa con alguien que lucha con sus emociones, es fácil sentirse inseguro sobre las reacciones y preocupado por el futuro. La depresión de ambos tipos, bipolar y uniploar, es especialmente desafiante ya que el humor se vuelve bastante errático y los cambios de personalidad pueden ser drásticos. El trastorno bipolar tipo II es una afección a menudo incomprendida que ejerce presión en las relaciones interpersonales por varias razones. Cuando se considera el rol del trastorno bipolar II en las relaciones, es fundamental entender primero el trastorno y luego examinar cómo éste impacta en la comunicación entre los individuos.

¿Qué es el trastorno bipolar tipo II?

Para poder entender cómo el trastorno bipolar tipo II impacta en las relaciones, es importante definir primero la enfermedad. El trastorno bipolar II es un tipo de depresión donde el individuo sufre de cambios de humor que van desde basal hasta depresivo e hipomaníaco. Para que un individuo sea diagnosticado con esta enfermedad, debe haber sufrido al menos un episodio depresivo importante y al menos un episodio hipomaníaco. El "Diagnostic and Statistical Manual, 4th Edition Revised" (DSM-IV-TR) (Manual de Diagnóstico y Estadística, 4° edición revisada), que es la guía de diagnóstico utilizada por psicólogos y psiquiatras, define los episodios hipomaníacos como "Un marcado período de humor repetidamente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos 4 días, y es claramente diferente del humor normal no depresivo (que) se asocia con un inequívoco cambio de funcionamiento que es atípico en la persona no sintomática." El trastorno bipolar II se distingue del más común trastorno bipolar I por el hecho de que los cambios de humor no son tan drásticos. Por ejemplo, una persona con trastorno bipolar II no entra en estados maníacos descomunales, que pueden consistir en psicosis y comportamientos verdaderamente peligrosos.

Comunicación

El trastorno bipolar tipo II puede dificultar la comunicación en una relación, debido a los constantes cambios de humor. Puede ser confuso y desconcertante para el miembro sano de la pareja o familia, ya que el estado emocional del individuo afectado puede no tener una base lógica. En su libro, donde cuenta su propia experiencia de convivir con el trastorno bipolar, Kay Redfield Jamison cuenta cómo sus cambios de humor a menudo se producían rápidamente y sin aviso. Dado que las parejas y/o miembros de la familia tienen que comunicarse durante los episodios, es importante entender el funcionamiento de ambos estados, depresivo e hipomaníaco.

Manejar el estado hipomaníaco

Una persona con trastorno bipolar tipo II sufre de hipomanía. El DMS-IV-TR describe la hipomanía como un estado de ánimo irritable o expansivo. Además, una persona con un episodio hipomaníaco puede mostrar signos de exagerada autoestima, empeño en ideas que no tienen sentido lógico, y distracción extrema. Algunas veces, el individuo hipomaníaco se permitirá comportamientos excesivos y perjudiciales como el abuso de drogas. Otros criterios específicos pueden encontrarse en el DSM-IV-TR. Cuando se trata de comunicarse con alguien en este estado, es importante distinguir los impulsos hipomaníacos de las necesidades y deseos reales del individuo. De tal modo, se minimiza el riesgo para todas las personas involucradas.

Manejar el estado depresivo

El otro extremo experimentado por los pacientes con trastorno bipolar tipo II es un estado de depresión. Los episodios depresivos por lo general incluyen sentimientos de desesperanza, indefensión y sentimientos generales de tristeza. Cuando se trata de comunicarse con una persona depresiva, habrá claros signos de pesimismo e incluso pensamientos de suicidio. Es importante, al igual que en el estado hipomaníaco, tratar de enfocarse en la personalidad subyacente de la persona. Si la comunicación puede basarse en el verdadero individuo y no en su estado emocional, se puede progresar incluso en las peores circunstancias.

Advertencia

El trastorno bipolar tipo II es una enfermedad mental seria. Aunque entender las habilidades de comunicación basadas en los estados emocionales sigue siendo una parte importante de la relación, la comunicación será más efectiva si el paciente está siendo tratado por un psicólogo y un psiquiatra calificados. Mejorar las habilidades de comunicación no es un reemplazo del tratamiento adecuado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media