¿Qué trastornos cerebrales detecta una resonancia magnética?

Escrito por ariel robinson | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué trastornos cerebrales detecta una resonancia magnética?
Resonancia magnética del cerebro (MRI Gehirn image by Daniel Schmid from Fotolia.com)

La resonancia magnética o MRI por sus siglas en inglés, como se le conoce comúnmente, es ampliamente utilizada para detectar trastornos cerebrales. Debido a la calidad de la imagen y la sensibilidad, la MRI es actualmente la mejor prueba para evaluar las anormalidades o trastornos en el cerebro. El número de trastornos cerebrales puede ser bastante extenso y/o complejo y debe ser visualizado bien para que el radiólogo haga un diagnóstico preciso y definitivo. El diagnóstico puede ser correlacionado con los síntomas del paciente para determinar el tratamiento.

Otras personas están leyendo

Tumores cerebrales

La resonancia magnética puede detectar los tumores cerebrales de cualquier parte del cerebro. Es útil incluso para la detección de tumores muy pequeños, tales como los tumores de la pituitaria. La detección temprana de los tumores cerebrales por resonancia magnética pueden ayudar al médico a planificar el tratamiento adecuado para el paciente.

Accidente cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular puede ser fácilmente identificado por una resonancia magnética. Un accidente cerebrovascular hemorrágico se caracteriza por el sangrado en el cerebro causado por un vaso sanguíneo roto. Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo está obstruido o tapado y corta el suministro de sangre al cerebro. Ambos son potencialmente mortales y pueden ser fácilmente evaluados por resonancia magnética debido a los cambios en el contraste de los tejidos circundantes del cerebro.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta a la médula espinal y al cerebro, y que puede ser definitivamente diagnosticada con MRI. La MRI es la prueba de elección, no sólo para diagnosticar, sino para seguir la progresión de la esclerosis múltiple. La esclerosis múltiple es vista como "lesiones" en el cerebro y la progresión de la enfermedad o el tratamiento eficaz del trastorno puede ser determinada por un aumento o disminución en el tamaño y/o cantidad de estas "lesiones".

Convulsiones

La MRI puede mostrar las causas de las convulsiones. Las personas que tienen un historial de convulsiones o epilepsia pueden tener cambios estructurales en el cerebro que pueden detectarse en una resonancia magnética. Algunos de estos cambios estructurales incluyen un tumor cerebral o una anormalidad de los vasos sanguíneos en el cerebro.

Demencia

La demencia se define como una pérdida de la función cerebral que puede afectar el lenguaje, la memoria, la coherencia, el juicio y el pensamiento. Aunque ciertos trastornos en el cerebro pueden contribuir a un diagnóstico general de demencia, la MRI puede ayudar a diferenciar las formas de esta enfermedad. Esta información puede ser usada no sólo como una herramienta para aplicar el mejor plan de tratamiento para el paciente, sino también ayudar a la familia del paciente a prepararse y adaptarse mejor a las nuevas circunstancias.

Aneurismas

Los aneurismas son un "globo" o abultamiento de una pared arterial debido al debilitamiento. La mayoría de las personas que tienen un aneurisma no son conscientes de ello hasta que se rompen. Cuando un aneurisma se rompe, hay un tiempo limitado para repararlo antes de que ocurran consecuencias perjudiciales o fatales. Una resonancia magnética es una herramienta de imagen excelente para detectar un aneurisma antes de que se rompa. El test preciso para diagnosticar un aneurisma es una MRI, o una angiografía por resonancia magnética. Esta prueba utiliza ciertas secuencias de resonancia magnética para ver mejor el flujo de sangre por las arterias. Es una manera segura, efectiva y no invasiva para diagnosticar un aneurisma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles