Trastornos emocionales en la niñez

Escrito por rose kitchen | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Trastornos emocionales en la niñez
Los problemas emocionales que sufren los niños no son fácilmente reconocibles. (child portrait sideview image by Katrina Miller from Fotolia.com)

Hoy en día, los problemas emocionales de los niños gozan de mayor consideración. Si no son atendidos adecuada y oportunamente, cabe la posibilidad de que se conviertan en crónicos. Muchos de los problemas emocionales que padecen los adultos también pueden aparecer en los niños, aunque en ellos pueden no ser tan fácilmente reconocibles. Si bien algunos de estos trastornos emocionales infantiles son de fácil tratamiento, otros requerirán una atención a largo plazo que puede ser compleja.

Otras personas están leyendo

Trastorno bipolar infantil

El trastorno bipolar es una enfermedad que también puede afectar a los niños. Resulta difícil de diagnosticar, ya que comparte sus síntomas con otros muchos problemas emocionales que se dan en la niñez. Cuando sufre esta enfermedad, el niño experimenta cambios de humor, irritabilidad y episodios de extrema felicidad combinados con otros de intensa depresión. El trastorno bipolar infantil es una enfermedad grave que debe ser tratada como tal. En la mayoría de los casos, el tratamiento consiste en una combinación de fármacos (a veces más de uno) y terapia conductual, que intenta enseñar al niño a manejar mejor determinadas situaciones.

Depresión infantil

Los niños también pueden verse afectados por una depresión. Se trata de una dolencia grave que puede ser difícil de diagnosticar, ya que sus síntomas no son exclusivos. El niño afectado suele padecer irritabilidad, fatiga, desesperanza, aislamiento social y bajo rendimiento escolar como consecuencia de la depresión. Para tratarla, suele emplearse medicación y terapia conductual.

Autismo

El autismo es otra afección de tipo emocional que también afecta a la infancia. Se trata de un trastorno grave en el que se presentan tres tipos de comportamientos distintos: problemas para interactuar socialmente, comportamiento obsesivo y competitivo y dificultades con la comunicación verbal y no verbal. Para tratar el autismo se utilizan medicamentos (normalmente más de uno), terapias e intervenciones educacionales y conductuales. También puede recurrirse al asesoramiento familiar para que las familias adquieran conocimientos sobre el autismo y para ayudarles a sobrellevar la situación.

Esquizofrenia infantil

La esquizofrenia es otra de las enfermedades que también pueden sufrir los niños. Suele afectar a la capacidad que tienen los pequeños para desarrollar hábitos y habilidades sociales, educacionales y emocionales normales. Los niños que padecen este trastorno emocional suelen tener dificultad para llevar a cabo sus tareas diarias, piensan y actúan de forma irracional, sufren delirios y alucinaciones. Para tratar la esquizofrenia infantil se recurre a diversos tratamientos que incluyen medicamentos (antipsicóticos mayormente) y psicoterapia, con la que se intenta enseñar al niño a enfrentarse con su enfermedad y con las dificultades que se le presentan.

Síndrome de Tourette

Los niños también se pueden ver afectados por el síndrome de Tourette, un trastorno de tipo emocional que puede ser considerado también neurológico. Se caracteriza por la presencia de vocalizaciones estereotipadas y repetitivas junto con movimientos involuntarios conocidos como tics. El síndrome de Tourette suele tratarse empleando una combinación de medicación y psicoterapia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles