Trastornos de pigmentación en la piel

Escrito por darlene zagata | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Trastornos de pigmentación en la piel
Debes proteger tu piel al estar al aire libre si tienes trastornos de pigmentación en ella. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los trastornos de pigmentación en la piel afectan el color de una persona. La piel puede volverse más oscura o más clara en diversas áreas del cuerpo. Si bien la mayoría de estos trastornos no son peligrosos ni hacen que una persona esté físicamente enferma, pueden ocasionar sufrimiento emocional, especialmente cuando la piel afectada se encuentra en un área visible como el rostro.

Otras personas están leyendo

Características

Algunos trastornos de pigmentación son comunes, otros no. Cualquier persona de cualquier edad o raza puede verse afectada. Estos trastornos se caracterizan por una decoloración de la piel. Generalmente aparecen como parches o manchas más claras o más oscuras que la piel circundante. Si el área afectada es más clara, esto indica que el cuerpo no está produciendo la melanina suficiente, mientras que si es más oscura, el cuerpo está produciendo demasiada. La melanina es el pigmento que determina el color de nuestra piel, nuestro cabello y nuestros ojos.

Tipos

Los trastornos de pigmentación de la piel más comunes son vitiligo, melasma y albinismo. Los analizaremos en detalle más adelante. Existen otras condiciones como el lupus sistémico y el trastorno liquen simple crónico. Las personas que padecen de lupus sistémico desarrollan una decoloración con forma de mariposa en el rostro que parece una máscara. El trastorno liquen simple crónico se caracteriza por el desarrollo de parches gruesos y oscuros en la piel acompañados de un escozor severo. Si bien la mayoría de las personas no lo advierten, las manchas de envejecimiento también son una forma de trastorno de pigmentación de la piel.

Causas

Los trastornos de pigmentación de la piel puede tener diferentes causas. La exposición excesiva al sol es una de las causas más comunes. La herencia también puede ser un factor en quien desarrolla tales condiciones. Se cree que varias de ellas como el vitiligo son enfermedades autoinmunes. Las heridas y cicatrices con frecuencia se convierten en parches oscuros que causan decoloración de la piel en el área afectada. También se sabe que las reacciones a los medicamentos causan decoloración de la piel. Los cambios hormonales pueden afectar la producción de la melanina en el cuerpo, causando falta o incremento de la pigmentación.

Vitiligo

El vitiligo es un trastorno de la pigmentación en el que se destruyen los melanocitos (las células responsables del pigmento). Según HealthAtoZ.com, el vitiligo afecta al 2% de la población. Si bien se desconoce su causa, se cree que es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune equivocadamente ataca a los melanocitos. Es probable que la herencia sea un factor en el desarrollo de este trastorno. El vitiligo no tiene cura, si bien hay varias opciones de tratamiento disponibles. Éstas incluyen luz UV, injertos de piel, cosmética, esteroides tópicos y blanqueamiento, entre otras.

Melasma

El melasma causa una decoloración oscura que aparece a través de las mejillas y del puente de la nariz creando una apariencia tipo máscara. Los parches marrones pueden desarrollarse también en la frente y el labio superior. Si bien éste afecta a los hombres, básicamente afecta a las mujeres. Las personas de piel oscura tienen mayores probabilidades de verse afectadas que las que tienen piel clara. Se desconoce la causa del melasma. La condición se ha relacionado con el embarazo, la anticoncepción, los cambios hormonales y la exposición al sol, entre otros factores. Al igual que el vitiligo, el melasma no tiene cura, pero hay varios tratamientos disponibles como el blanqueamiento, la cirugía láser y las exfoliaciones químicas.

Albinismo

El albinismo se refiere a las personas que tienen poca pigmentación o ninguna en su piel, ojos y cabello. La piel y el cabello son generalmente muy pálidos y los ojos pueden ser rojizos o rosados. Las personas con albinismo habitualmente sufren de problemas de la visión debido a una anormalidad de la retina. El albinismo es una condición genética para la cual no hay cura. Las personas que sufren de albinismo deben tener mucho cuidado al exponerse al sol, ya que su piel puede sufrir grandes daños. Deben evitar estar un tiempo excesivo bajo el sol y deben usar filtro solar, gafas para el sol, sombrero y ropa protectora cuando están en el exterior.

Consideraciones

Si bien existen muchos trastornos de la piel que pueden exhibir síntomas de decoloración, hemos examinado los más comunes. La mayoría de estos trastornos parecerían estar relacionados con la herencia, la exposición al sol y/o los cambios hormonales. Los tratamientos pueden variar según la condición específica. Independientemente de la condición es importante proteger la piel de la exposición excesiva al sol. Cualquier cambio en la pigmentación debes informarlo a tu médico para que realice un diagnóstico adecuado y su consiguiente tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles