Tratados de libre comercio de Europa

Escrito por sophie warnes | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratados de libre comercio de Europa
Bandera de la Unión Europea. (EU image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com)

El libre comercio es una política comercial entre los dos países,. que permite a los operadores realizar transacciones sin interferencia gubernamental. Existen varios acuerdos de libre comercio dentro de Europa que se han creado en el siglo pasado.

Otras personas están leyendo

Historia

La Comunidad Económica Europea (CEE), se estableció a finales de 1950 para promover la integración económica de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, y luego se expandió para incluir a otros seis países.

Cuando la Unión Europea (UE) fue creada en el año 1993, la CEE se integró a ella y se convirtió en la Comunidad Europea (CE), uno de los tres pilares fundamentales de la UE. Manejó las políticas económicas, sociales y medioambientales de la UE hasta la desaparición de la estructura de los tres pilares en el año 2009, con la adopción del Tratado de Lisboa.

La Unión Europea

La Unión Europea se desarrolló como una unión política y económica de los estados principalmente europeos. La UE tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social; representar a Europa a nivel internacional, desarrollarla como una región de la libertad, la justicia y la seguridad, introducir la ciudadanía europea, y mantener y desarrollar la legislación comunitaria establecida.

Algunos miembros de la UE han cambiado su moneda al euro, y estos países constituyen la zona euro.

Asociación Europea de Libre Comercio

Las autoridades crearon la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) en 1960, para lograr el libre comercio de bienes industriales y agrícolas de los países miembros. Ellos lo imaginaron como una alternativa paralela a la de la UE. Los siete miembros fundadores fueron Alemania, Austria, Dinamarca, Portugal, Suecia, Reino Unido, Suiza y Noruega. Los primeros cinco, finalmente se convirtieron en miembros de la UE. Los países miembros de la EFTA, a partir de 2010 son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Además de mantener las relaciones comerciales con la UE según lo establecido por el Espacio Económico Europeo, la EFTA tiene acuerdos de libre comercio con países no comunitarios.

Espacio Económico Europeo

El Espacio Económico Europeo se creó en 1994 con el fin de facilitar el libre comercio entre los miembros de la Unión Europea y miembros de la EFTA. Las condiciones del acuerdo fueron que a Islandia, Liechtenstein y Noruega se les permitiera participar libremente en el mercado único de la UE sin la afiliación tradicional a la UE. También se les dio las "cuatro libertades": libertad de mercancías, personas, servicios y capitales. A cambio, los países miembros tenían que adoptar todas las leyes de la UE relativas al mercado único, a excepción de las relativas a la agricultura y la pesca.

Tratado de Libre Comercio de Europa Central

El Tratado de Libre Comercio de Europa Central (ALCEC, por sus siglas en inglés) entre los países no pertenecientes a la UE en el sureste de Europa central, proporciona un marco para los países que entraron más tarde en la Unión Europea. Los criterios para el ingreso son: el compromiso de respetar todas las normas de la OMC, la participación en un contrato de asociación de la Unión Europea, acuerdos de libre comercio con los Estados miembros de la ALCEC.

La membresía en ALCEC termina una vez que un país ha entrado en la UE. Los miembros del ALCEC a partir de 2010 son Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Serbia y Kosovo, con algunos de ellos se espera que progresen en la Unión Europea. Los miembros anteriores incluían Bulgaria y Rumanía, que se convirtieron en miembros de la UE a partir de 2007.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles