Tratamiento con acupuntura para la migraña

Escrito por saira ahmed | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento con acupuntura para la migraña
Alivia tu migraña con acupuntura. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Las migrañas son dolores de cabeza crónicos acompañado de un dolor intenso y a veces debilitante. Este dolor a menudo se produce en un costado de la cabeza. Las advertencias sensoriales, tales como hormigueos en los brazos o piernas, o destellos de luz pueden preceder a una migraña. Las migrañas también pueden causar vómitos, náuseas o sensibilidad al sonido o la luz. La causa exacta de éstas siguen siendo poco clara. Sin embargo, se conocen una serie de cosas que desencadenan una migraña, tales como el estrés, las luces brillantes, ciertos alimentos y el esfuerzo físico. Para aquellos que buscan alivio libre de drogas, la antigua práctica de la acupuntura se ha convertido en el tratamiento alternativo para ayudar a prevenir y aliviar las migrañas.

Otras personas están leyendo

Orígenes de la acupuntura

La historia de la acupuntura se remonta a más de 5.000 años. A lo largo de la historia, la gente de todo el mundo ha practicado formas de acupuntura, incluidos los árabes, los esquimales y tribus bantúes de Sudáfrica.

Sin embargo, fueron los chinos quienes estudiaron, investigaron y popularizaron la acupuntura como un tratamiento médico. Los antiguos textos médicos chinos "Huangdi Neijing", escritos alrededor del 200 aC, incluyeron información sobre la acupuntura. Hoy en día, éste es uno de los tratamientos médicos alternativos más comunes, con más de 8.000 practicantes en Estados Unidos solamente.

Filosofía tradicional china

Según la medicina tradicional china, el qi o energía vital, debe fluir libremente por todo nuestro cuerpo. La salud del cuerpo depende de mantener el equilibrio de dos fuerzas opuestas, el yin y el yang. Un desequilibrio del yin y el yang hace que nuestro qi se bloquee, lo que resulta en dolor o enfermedad. La circulación y la salud de la sangre y los fluidos del cuerpo dependen también del flujo correcto, sin obstrucciones de tu qi.

Nuestro Qi fluye a través de nuestro cuerpo a lo largo de canales llamados meridianos. La acupuntura y la acupresión estimula a puntos específicos, llamados puntos de acupuntura, a lo largo de los meridianos, que desbloquean el qi y permite que nuestro cuerpo vuelva a un adecuado equilibrio del yin y el yang, tratando de este modo el dolor, la enfermedad, u otras dolencias corporales.

Acupuntura y medicina occidental

La acupuntura se ha convertido en gran parte en una práctica aceptada en la medicina occidental, aunque hay diferentes opiniones acerca de por qué y cómo funciona, así como su eficacia general como tratamiento médico.

Una teoría occidental de por qué funciona la acupuntura es que al insertar agujas en puntos particulares en nuestro cuerpo estimula nuestro sistema nervioso central para liberar sustancias bioquímicas tales como hormonas y neurotransmisores. Estos productos bioquímicos luego ayudan a aliviar el dolor, regulan nuestras funciones corporales, producen sensaciones de bienestar y fortalecen nuestro sistema inmunológico.

Acupuntura y tratamiento para migrañas

La acupuntura es una alternativa común de tratamiento para las migrañas. Después de hacer un diagnóstico de qué tipo exacto de desequilibrio interno es la causa de tu jaqueca, los acupunturistas insertan agujas en los puntos de acupuntura correspondientes que ayudan a tu cuerpo a deshacerse de las obstrucciones, permitiendo que tu qi fluya libremente a través de tu cuerpo, aumentando el flujo de sangre a tu cerebro. Algunos de estos puntos de acupuntura pueden estar en las manos o las orejas. La inserción de las agujas no causa dolor. De hecho, algunas personas incluso se duermen durante el procedimiento.

Eficacia

Las conclusiones sobre la acupuntura como tratamiento para las migrañas han sido inconsistentes. Un estudio realizado por un conglomerado de los médicos europeos publicados en el Journal of the American Medical Association en mayo de 2005 concluyó que la acupuntura no era más efectiva que la acupuntura simulada en el tratamiento de las migrañas.

Sin embargo, un estudio italiano publicado en Journal of Traditional Medicine en el año 2000 llegó a la conclusión de que la acupuntura mejora los síntomas de migraña "más significativamente" que el tratamiento farmacológico, y una revisión reciente de estudios de acupuntura realizados por la Cochrane Collaboration concluyó que no hay pruebas consistentes de que la acupuntura pueda ser beneficiosa en el tratamiento de dolores de cabeza por migraña.

Conclusión

A pesar de que definitivamente no puede decirse que la acupuntura cura la migraña, la acupuntura como tratamiento para las migrañas se ha ganado una amplia aceptación en la comunidad médica internacional. Si decides someterte a un tratamiento de acupuntura para las migrañas, habla primero con tu médico y asegúrate de ver a un acupunturista.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles