Tratamiento con acupuntura para las venas varicosas

Escrito por laura nyaronga | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento con acupuntura para las venas varicosas
La acupuntura también puede utilizarse para tratar várices en las piernas. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La acupuntura se originó en China hace miles de años. Los acupunturistas creen que la inserción de agujas en la piel en ciertos lugares del cuerpo equilibra el flujo de energía o chi. La acupuntura estimula los nervios, los músculos y otros tejidos conectivos. La estimulación de estos tejidos aumenta la actividad de los analgésicos naturales del cuerpo y el flujo sanguíneo. La acupuntura alivia los síntomas de muchas enfermedades, incluyendo las venas varicosas.

Otras personas están leyendo

Identificación

Las venas varicosas son una condición que normalmente se encuentra en las piernas, que se caracteriza por el agrandamiento de las venas. Son visibles debajo de la piel y son de color oscuro. Las víctimas a menudo sienten dolor y malestar. Pueden ser causadas por la herencia, la obesidad, el embarazo, una dieta inadecuada, o estar de pie durante largos períodos de tiempo. Si no se trata, puede causar llagas abiertas, trombosis, flebitis y esclerosis. De acuerdo con las teorías médicas chinas, las venas varicosas son causadas por el estancamiento de la sangre, que bloquea las venas. Los que la practican creen que la acupuntura va a redistribuir el estancamiento de la sangre y aumentar el flujo de energía a través de las venas.

Efectos

Aunque la acupuntura puede parecer dolorosa, los pacientes sienten poco o ningún dolor. Los que la practican insertan agujas en la vena afectada, lo que obliga al flujo de sangre a comenzar una vez más. Ellos insisten en que esto fortalecerá la vena y aumentará el flujo de sangre. Una vez que las agujas se insertan, las personas pueden sentir una sensación de hormigueo en el sitio de la punción, pero deben desaparecer en breve. Los pacientes pueden necesitar más de un tratamiento, dependiendo de la gravedad de la obstrucción. A medida que continúa el tratamiento, el color oscuro de las venas se vuelve más claro. Una vez removido el bloqueo, la flexibilidad de las venas se vuelve mejor gradualmente y las venas varicosas deberían desaparecer.

Riesgos

A pesar de que muchas personas que sufren de venas varicosas han sido ayudadas por los tratamientos de acupuntura, hay algunos riesgos asociados con el procedimiento. Puede haber dolor, moretones, o sangrado en el sitio de la punción. Los órganos internos pueden resultar dañados si las agujas se insertan con demasiada profundidad. Las personas también pueden contraer infecciones, como la hepatitis, si se vuelven a utilizar las agujas. Estos riesgos son bajos si los pacientes van con un acupunturista certificado.

Consideraciones

Algunas personas no deben intentar la acupuntura de sus venas varicosas si tienen ciertos trastornos. Las personas con trastornos de la sangre o las que están tomando anticoagulantes no deben utilizar este tipo de tratamiento debido a un mayor riesgo de sangrado. Las personas con marcapasos no deben utilizar la acupuntura si el practicante envía suaves impulsos eléctricos a las agujas. Las mujeres embarazadas tampoco deben usar este tipo de tratamiento, porque la acupuntura puede iniciar el trabajo de parto.

Proceso

Las personas que sufren de venas varicosas deben ir a sus médicos de atención primaria para un primer diagnóstico. A partir de ahí, se puede hacer referencia a las clínicas de las venas que podrían tener acupunturistas en su personal. Si la clínica no cuenta con uno, puede ser que la remita a un acupunturista. A pesar de los pequeños riesgos de la acupuntura, muchas personas han recurrido a este tratamiento para ayudar a sus venas varicosas y han tenido éxito en la búsqueda de alivio de su condición.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles