Tratamiento de aguas con iones de plata

Escrito por tyler lacoma | Traducido por dinorah rodríguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento de aguas con iones de plata
Los tratamientos con iones plata se utilizan para desinfectar el agua para lavar y para recreación. (Swimming pool and pool house image by Jim Mills from Fotolia.com)

Aunque las personas no puedan considerar a la plata como una sustancia de purificación común, el metal tiene muchas propiedades sanitizantes útiles y se encuentra no sólo en equipos comunes para tratamiento de aguas para piscinas, sino también en lavadoras, donde los iones de plata se utilizan para desinfectar la ropa. Las aplicaciones varían, pero el proceso sigue siendo el mismo en todos los equipos. En las piscinas, los iones plata no pueden sustiruir al cloro, pero puede reducir la cantidad de cloro utilizado.

Otras personas están leyendo

Definición

Los iones de plata tienen propiedades tóxicas, especialmente cuando se utilizan contra microorganismos. La plata no puede remover partículas del agua, pero puede desinfectarla de manera que microorganismos como bacterias no puedan provocar enfermedades. Las partículas de plata se unen a los organismos e infectan su ADN y otros sistemas vitales, alternado sus funciones y destruyendo a los microorganismos.

Proceso

Muchos tipos diferentes de sistemas de iones plata se utilizan junto con el cobre. Los iones de cobre crean vías en las células para los iones plata para que sigan y hagan su daño. Los iones de plata y de cobre son atraídos por el agua mediante una placa eléctrica que provoca una reacción de electrólisis con los metales. Las partículas activas que escapan de la atracción eléctrica permanecen activas hasta que se unen con los microorganismos.

Aplicaciones

Además de utilizarse en las albercas y lavadoras, la tecnología de los iones de plata también se utiliza en aplicaciones comerciales de mayor tamaño. En las torres de enfriamiento, por ejemplo, se pueden propiciar fácilmente el crecimiento de microorganismos peligrosos y deben monitorearse cuidadosamente. Los tratamientos de iones de plata matan a la mayoría de las bacterias que pudieran ser peligrosas en estos casos. La tecnología también se utiliza en hospitales para prevenir la propagación de Legionella, una bacteria común.

Beneficios

Los iones de plata actúan de forma similar a la del cloro, pero no tienen su olor ni su estructura química. Esto significa que no suelen incomodar a la gente de piel sensible de la forma en que lo hace el cloro. Mientras que el cloro se consume lentamente, los iones de plata siguen activos mientras estén presentes en el agua y no se encuentren todavía con algún microorganismo.

Consideraciones

Los iones de plata dependen del nivel de pH del agua, y si está muy alcalina, o si gran cantidad de otros materiales ya se han disuelto en ella, los iones no se propagarán eficazmente. Existe también un cierto número de bacterias que pueden volverse resistentes a los iones de plata. No se han realizado extensos estudios sobre la efectividad de estos iones en los seres humanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles