Tratamiento de aguas residuales

Escrito por yamini ugender | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento de aguas residuales
El tratamiento de aguas residuales es el proceso de eliminación de los contaminantes de las aguas residuales. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

El tratamiento de aguas residuales es el proceso de eliminación de los contaminantes de las aguas residuales. El proceso produce un efluente líquido que puede ser desechado de forma segura y un lodo que puede ser utilizado para aplicar sobre el suelo o para producir biogas. Todos los establecimientos, incluidos los residenciales, comerciales e industriales, que utilizan agua producen aguas sucias en forma de aguas residuales. El tratamiento de las aguas residuales es un proceso de varias etapas que incluye, las etapas preliminares, primarias, secundarias y terciarias de tratamiento.

Otras personas están leyendo

Tratamiento preliminar

El tratamiento preliminar consiste en la detección y eliminación de arenillas. Los sólidos flotantes, tales como palos, trapos, telas, arena, grava y las partículas grandes de alimentos se eliminan en este momento para proteger las tuberías y las bombas de la planta de tratamiento de obstrucciones y asegurar el tratamiento efectivo de las aguas residuales. Las instalaciones utilizadas para el tratamiento preliminar incluyen rejas y desarenadores. Los restos son depositados en un relleno sanitario.

Tratamiento primario

El tratamiento primario se utiliza para separar las grasas, aceites y sólidos en suspensión de las aguas residuales. Un tanque de sedimentación o clarificador primario se utiliza para este propósito. Las aguas sucias o residuales se depositan en un tanque durante varias horas en las que los sólidos en suspensión precipitan en el fondo y las grasas flotan en la parte superior. Los sólidos recogidos en la parte superior e inferior son separados por raspado y se someten a un tratamiento adicional en forma de lodo. Estas aguas residuales limpiadas fluyen a la siguiente etapa del tratamiento de aguas residuales.

Tratamiento secundario

Las aguas residuales clarificadas se someten a un tratamiento secundario, un proceso biológico que utiliza microorganismos para descomponer la materia orgánica presente en las aguas residuales. Estos microorganismos utilizan la materia orgánica como alimento y convierten los compuestos orgánicos complejos en complejos simples y fácilmente sedimentables. Hay tres maneras de lograr un tratamiento secundario: 1. Sistemas de película fija: estos sistemas suspenden microorganismos en sustratos como arena, rocas o plástico. Las aguas residuales se extienden sobre este sustrato, permitiendo que los microorganismos absorban los nutrientes y la materia orgánica de las aguas residuales. Ejemplos de sistemas de película fija incluyen los filtros de goteo, contratistas biológicos rotativos y filtros de arena. 2. Sistemas de película suspendida: estos sistemas suspenden y agitan los microorganismos en las aguas sucias o residuales. Los microorganismos absorben y descomponen la materia orgánica con la ayuda de la aireación y agitación. A medida que los microorganismos absorben más materia orgánica, crecen en tamaño y número. Después de varias horas, estos microorganismos se asientan en forma de lodo. Algo de este lodo se bombea hacia las aguas residuales entrantes para actuar como "semillas" de microorganismos, mientras que el lodo restante se envía para su tratamiento posterior. Ejemplos de sistemas de película en suspensión incluyen el proceso de lodos activados, zanjas de oxidación y reactores discontinuos secuenciales. 3. Lagunas: Son depresiones poco profundas que permiten la degradación natural de las aguas residuales. Las aguas residuales obtenidas en esta etapa se tratan adicionalmente para producir un efluente líquido que es segura para disponer o ser enviada para un tratamiento avanzado después del cual el agua se puede reutilizar.

Tratamiento terciario

El tratamiento terciario se emplea a menudo para mejorar la calidad de los efluentes. Los procesos típicos incluyen la eliminación de los nutrientes (fósforo y nitrógeno) y los métodos de desinfección con luz ultravioleta, el ozono o el cloro.

Resumen del proceso de tratamiento de aguas residuales

La figura siguiente es un resumen del proceso de tratamiento de aguas residuales explicado anteriormente.

Tratamiento de aguas residuales
Resumen del proceso de tratamiento de aguas residuales explicado anteriormente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles