Tratamiento para alopecia estacional

Escrito por gail sessoms | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento para alopecia estacional
La alopecia estacional afecta a los perros, caballos y otros animales. (David De Lossy/Photodisc/Getty Images)

La alopecia estacional, también llamada alopecia del flanco estacional y alopecia de respuesta ligera, es una condición recurrente de pérdida del pelo que afecta a los perros, gatos, caballos, vacas y cerdos, de acuerdo con el Manual de Veterinaria Merck. La alopecia es la pérdida parcial o total del pelo en áreas del cuerpo donde usualmente crece. Los animales con alopecia estacional pierden el pelo en sus flancos durante ciertas épocas del año. Los veterinarios regularmente comienzan el proceso de identificar y tratar la alopecia estacional descartando las causas para la pérdida de pelo del animal.

Otras personas están leyendo

Alopecia estacional

Los muchos tipos de alopecia tienen muchas causas, sin embargo, los veterinarios han determinado que la alopecia estacional no causa comezón, lo que significa que la pérdida de pelo no es provocada por una comezón y picazón sin explicación, y no es inflamatoria. Aunque ocurre principalmente en el área del flanco, también puede ocurrir en el puente de la nariz. Aunque tu perro puede tener pérdida de pelo estacional en cualquier estación, la mayoría de los animales la sufren en la primavera u otoño.

Síntomas

A los animales con pérdida de pelo estacional regularmente les crece nuevo pelo después de que termina la temporada. Frecuentemente, un animal puede saltarse una temporada de pérdida de pelo y perderlo en la siguiente estación. Los flancos de tu animal muestran pérdida de cabello simétrica y su piel luce más oscura en las áreas calvas. Una infección de la piel puede afectar las áreas calvas y puede verse escamosa y delgada. El nuevo pelo de tu animal puede ser de un color diferente que el original. Algunos animales nunca recuperan el pelo en los puntos calvos.

Animales afectados

Muchas razas de perros se ven afectadas por la alopecia estacional, pero aquellos que parecen estar más afectados son los airedales, los boxers y los bulldogs ingleses. Otros perros con una alta incidencia son los bichones, schnauzers y los collies barbados. La alopecia es más común entre animales que se encuentran en latitudes más altas, de acuerdo con la Academia de Medicina Veterinaria del Distrito de Columbia. Algunos veterinarios creen que la alopecia estacional, o alopecia de respuesta ligera, afecta a los animales durante las estaciones cuando los días son más cortos y los animales obtienen menos luz del sol, especialmente las mascotas hogareñas y los animales en áreas con inviernos muy oscuros.

Causas

Tu veterinario realizará un exámen, prueba y biopsia de piel para hacer un diagnóstico de alopecia estacional. Algunos veterinarios creen que la causa es una condición hormonal que afecta los folículos pilosos. Otros apuntan a una deficiencia genética de melatonina que afecta la piel. DVM360, una revista veterinaria en línea, cita la falta de exposición a la luz del sol como la causa y denota la presencia de hiperpigmentación y alopecia troncal en perros con la condición

Tratamientos

Algunos veterinarios recomiendan la melatonina como tratamiento para la alopecia estacional. La melatonina es un bioquímico de presencia natural utilizado por el cuerpo para regular los ritmos circadianos. La melatonina puede acortar el episodio de pérdida de pelo y evitar su recurrencia, de acuerdo con la Academia de Medicina Veterinaria del Distrito de Columbia, que reporta 50 a 75% del tasa de respuesta positiva al tratamiento de melatonina. En forma oral o inyecciones, se administra hasta que el animal comienza a tener cabello saludable. La melatonina también se utiliza para evitar o tratar futuros episodios. Algunos veterinarios prescriben melatonina oral e incrementan la exposición al sol para tratar la alopecia estacional. Los animales que reciben el tratamiento tienen grados variados de éxito en tener un nuevo pelo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles