Tratamiento para la anorexia nerviosa

Escrito por maría lorena peralta Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento para la anorexia nerviosa
Tratamiento para la anorexia nerviosa. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación que hace que las personas al verse y sentirse obesas pierdan más peso del que se recomienda y del que es saludable. La anorexia nerviosa generalmente comienza en la adolescencia aunque puede producirse en cualquier momento de la vida. Es más frecuente que ocurra en mujeres, pero también existen casos de hombres con este trastorno. Si quieres saber qué debes hacer para ayudar a una persona con anorexia nerviosa, lee el siguiente artículo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Estudios médicos
  • Familiares
  • Amigos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Es fundamental que el paciente reconozca que tiene una enfermedad. Quienes padecen anorexia nerviosa suelen negar que tengan un problema de salud, un severo trastorno alimenticio y se niegan a recibir ayuda médica y psicológica. Es necesario que la persona enferma comprenda que padece un problema de alimentación y que debe recibir ayuda de inmediato antes de que el cuadro de anorexia nerviosa sea más severo.

    Tratamiento para la anorexia nerviosa
    La persona afectada debe reconocer que padece un desorden alimenticio. (David De Lossy/Photodisc/Getty Images)
  2. 2

    El paciente debe realizar una consulta con un médico clínico para que le dé las órdenes necesarias para realizar los estudios y ver qué tan grave es el cuadro de anorexia. Cuando todos los resultados estén listos, junto con el profesional podrán decidir si es necesario que el afectado permanezca internado unos días en el hospital en el caso de que padezca algún cuadro de desnutrición o deshidratación por la mala alimentación.

    Tratamiento para la anorexia nerviosa
    Debes realizar una consulta con el médico. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)
  3. 3

    Una vez controlados estos aspectos, deberá comenzar a realizar un tratamiento para ganar algunos kilos hasta llegar al peso ideal o saludable. Para poder hacerlo, es necesario consultar con un nutricionista para acordar el plan alimenticio a seguir, cuánto es el peso que debe recuperar, en cuánto tiempo y sobre todo, buscar la manera más sana y adecuada de hacerlo.

    Tratamiento para la anorexia nerviosa
    La persona afectada debe comenzar a ganar peso. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)
  4. 4

    Durante este proceso de readaptación, es importante que el paciente cuente con asistencia psicológica y psiquiátrica para poder superar y controlar la enfermedad. También es importante que los familiares y amigos más cercanos hagan terapia para saber de qué manera podrán ayudar a la persona enferma. El terapeuta podrá orientarlos acerca de la mejor manera de apoyar al paciente para que pueda recuperarse del modo menos traumático posible.

    Tratamiento para la anorexia nerviosa
    El paciente debe contar con asistencia psicológica. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)
  5. 5

    Lo más recomendable durante el período de recuperación es que la persona enferma tenga una vida social muy activa para que sienta que está acompañada durante este proceso. También es indispensable que reduzca el tiempo de actividad física que realiza ya que debe recuperar el peso perdido. Finalmente, debe seguir una rutina con horarios fijos para realizar por lo menos 6 comidas al día. Cada horario debe ser respetado y siempre tiene que haber otra persona que acompañe al paciente y lo supervise para que ingiera los alimentos adecuadamente.

    Tratamiento para la anorexia nerviosa
    Durante la rehabilitación, siempre se deben supervisar las comidas de la persona con anorexia. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles