Tratamiento para el cáncer de bazo

Escrito por ann louise truschel | Traducido por daniela fedorov
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento para el cáncer de bazo
Los perros de mediana edad a viejos tienen más probabilidad de sufrir de cáncer de bazo. (golden retriever image by chirny from Fotolia.com)

El bazo es órgano plano, ovalado situado justo debajo del estómago. La pulpa roja del bazo almacena sangre, recupera el hierro de los glóbulos rojos muertos y elimina infecciones parasitarias. La pulpa blanca actúa como nodo linfático y está involucrada con la transportación de linfocitos en el sistema inmune. Los cánceres que surgen en los vasos sanguíneos de la pulpa roja se llaman hemangiosarcomas. Los tumores de mastocitos y linfosarcomas son cánceres que crecen en la pulpa blanca.

Otras personas están leyendo

Hemangiosarcomas

La mayoría de los cánceres de bazo en los perros son hemangiosarcomas, y la mayoría se producen en animales de mediana edad o mayores. Los pastores alemanes, golden retrievers y labradores tienen mayor riesgo. Los hemangiosarcomas son tumores agresivos que se dispersan (metástasis) rápidamente, generalmente al hígado y a los pulmones. Los síntomas pueden incluir hinchazón abdominal, pérdida de peso, debilidad, colapso repentino, pérdida de apetito, hemorragia aguda, shock, encías pálidas, cuerpo frío y anemia.

Los tumores de mastocitos

Un mastocito encierra gránulos que contienen histamina, lo que provoca la secreción de ácidos del estómago y produce inflamación durante una reacción alérgica. Los síntomas del cáncer de mastocitos del bazo incluyen el crecimiento del bazo, inflamación y aumento de la secreción de ácidos del estómago. Aunque los tumores de mastocitos son menos comunes en perros que en gatos, los perros con este tipo de cáncer generalmente tienen pocas posibilidades de superarlo.

Linfosarcoma

El linfosarcoma es el cáncer de los linfocitos. Uno de los tumores más comunes en los perros, el linfosarcoma se produce generalmente en animales de mediana edad o mayores. Los golden retriever tienen un riesgo en particular. Los síntomas incluyen ganglios linfáticos inflamados, debilidad, encías pálidas, pérdida de apetito y pérdida de energía. El linfosarcoma no es curable.

Diagnóstico

Un veterinario generalmente puede sentir una gran masa en la zona del bazo. Los rayos X del abdomen y el pecho confirmarán si esta masa se relaciona con el bazo y si el cáncer se ha propagado a los pulmones. Un análisis de sangre puede detectar una posible hemorragia crónica causada por un tumor. El análisis de bioquímica sérica, el ultrasonido y otros estudios por imágenes se pueden realizar para confirmar la presencia de tumores o para determinar si el cáncer se ha diseminado.

Esplenoctomía

Los tumores en el bazo se rompen al final. Cuando esto ocurre, el bazo comienza a sangrar, y la pérdida de sangre puede poner en peligro la vida. Por lo tanto, el tratamiento inicial siempre implica la extirpación del bazo o esplenectomía. Se debe considerar la eutanasia si el perro no es candidato para la esplenectomía.

Quimioterapia

La quimioterapia puede prolongar la vida útil y la calidad de la misma de un perro con cáncer de bazo después de la esplenectomía. La supervivencia depende del estado general de salud del perro y qué tan avanzado está el cáncer al momento del diagnóstico. Los perros tratados con esplenectomía y quimioterapia generalmente sobreviven un año o menos. Los perros diagnosticados con hemangiosarcomas tienen un tiempo de supervivencia menor, mientras que los perros con linfosarcomas tienden a tener una mayor supervivencia.

Requerimientos

Los perros requerirán análgesicos para su enfermedad, así como para el malestar causado por el tratamiento. Los perros con cáncer requieren una dieta especial.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles