El tratamiento de la coagulación del agua

Escrito por audra bianca | Traducido por enrique pereira vivas
El tratamiento de la coagulación del agua

El tratamiento de la coagulación del agua.

agua image by fran_ from Fotolia.com

El tratamiento de la coagulación del agua utiliza procesos químicos para preparar el agua para el uso humano o para devolverla al medio ambiente. A través de la coagulación, las plantas de tratamiento de agua pueden eliminar las partículas de desecho en el agua y continuar con su tratamiento para ser utilizada nuevamente. El agua tratada es también menos dañina cuando se devuelve al medio natural. Aquí hay algunos datos más sobre el tratamiento de la coagulación del agua.

Otras personas están leyendo

Cómo funciona

El agua en sus formas naturales y en su forma de residuos incluye pequeñas partículas. En el agua, estas partículas con la misma carga están suspendidas en un coloide (una mezcla con propiedades entre una suspensión fina y una solución). El proceso de repulsión - la propiedad física de las partículas con la misma carga (es decir, negativo y negativo) que se repelen entre sí - detiene la combinación las partículas en una forma reiterada. El tratamiento de la coagulación del agua aplica productos químicos para ayudar a las partículas de agua que se combinen entre sí. Cuando las partículas se agregan, pueden ser eliminadas del agua tratada con mayor facilidad.

El uso de productos químicos

Las partículas que son fáciles de colocar en agua se extraen a través de un proceso de liquidación llamado sedimentación. Las partículas más difíciles de establecer deben reaccionar con un producto químico en el agua. Por ejemplo, cuando un producto químico como el sulfato férrico se añade al agua, este químico reacciona con las partículas de agua. En otras palabras, el coagulante introduce cargas positivas que desestabilizan las cargas negativas de las partículas. El siguiente paso es un proceso llamado floculación. Los polímeros adsorben sobre las partículas, haciendo que se combinen juntos en terrones o agregados llamados "flóculos". La diferencia entre la coagulación y la floculación es que el primero neutraliza las cargas de las partículas y el último hace que se formen los flóculos a través de la formación de puentes de polímeros entre las partículas.

Tipos comunes de los productos químicos

Hay dos tipos de productos químicos coagulantes, los coagulantes primarios y los coagulantes coadyuvantes. Según el Departamento de Protección del Medio Ambiente de Pennsylvania (Pennsylvania Department of Environmental Protection), los coagulantes coadyuvantes se "añaden después del coagulante primario para producir un flóculo más fuerte y más sedimentable. Estas sustancias químicas también pueden ayudar a reducir la cantidad de coagulante primario necesario y la cantidad de lodo producido durante el proceso de tratamiento". Cuatro productos químicos comunes que se utilizan como coagulantes son el sulfato de aluminio, sulfato ferroso, sulfato férrico y cloruro férrico. Incluso después de que se utilizan estos químicos para tratar el agua, ésta se desarrollará en otras medidas, incluyendo la filtración y desinfección (en cuyo punto se utilizarán más químicos).

Alternativas de purificación de agua

El agua se trata en varias etapas en la mayoría de los sistemas de tratamiento de agua. Cuando el agua natural o residual se filtra en una planta, primero se proyectará para la eliminación de grandes componentes, incluyendo tierra, hojas y trozos de basura. La introducción de los productos químicos se produce en la etapa coagulante. El tratamiento del agua también puede utilizar procesos menos perjudiciales para el medio ambiente como múltiples pasos de filtración (usando membranas y una sustancia como la arena) para eliminar las partículas del agua y luego desalinizarla en lugar de utilizar productos químicos.

Eliminar los microorganismos perjudiciales

Los procesos de sedimentación, coagulación y la floculación se combinan para tratar las aguas residuales con éxito. Este método de tratamiento del agua se ha aplicado en los Estados Unidos desde principios del siglo XX. En abril de 2009, los investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron que la cantidad de bacterias muertas por el tratamiento moderno de las aguas residuales hace que el desarrollo de las superbacterias sean resistentes a los antibióticos. Este nuevo hallazgo presenta un problema de salud pública. Se debe hacer una mayor investigación para determinar la cantidad de bacterias que permanecen en las aguas residuales EE.UU., y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) puede que tenga que revisar las normas nacionales de seguridad en el agua. Para obtener más información acerca de los estándares de agua de la EPA, consulta el enlace que aparece más abajo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media