¿Qué es el tratamiento con colchicina para la gota?

Escrito por edward j. lamb | Traducido por sergio mendoza
¿Qué es el tratamiento con colchicina para la gota?

Ingiere colchicina únicamente en tabletas y en dosis seguras.

Watson Pharmaceuticals

La colchicina alivia y previene ataques de gota. Sin embargo, los efectos secundarios de este medicamento son muy serios. Nunca tomes más colchicina que la prescrita y escucha a tu cuerpo acerca de las dosis seguras y efectivas. También usa colchicina únicamente en tabletas.

Otras personas están leyendo

Acerca de la gota

Una forma recurrente de artritis que provoca dolor, inflamación rigidez y enrojecimiento articular, la gota generalmente ataca primero el dedo gordo del pie. Los subsecuentes ataques afectan otras partes del cuerpo, incluyendo los tobillos, las rodillas, los codos, las muñecas y los dedos. La gota se presenta cuando el ácido úrico aumenta en el cuerpo en lugar de ser expulsado a través de la orina. Los hombres que tienen antecedentes familiares de padecimientos de gota y que beben alcohol, ingieren comidas elevadas en purinas, como hígado y habas, tienen más posibilidades de padecer gota.

Tratamiento con colchicina

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), ha aprobado el uso de tabletas de colchicina para aliviar y prevenir los síntomas de la artritis gotosa. Tomar una o dos tabletas al primer síntoma y posteriormente una tableta cada hora, o dos tabletas cada dos horas, puede detener el ataque. Para prevenir los ataques es necesario ingerir una tableta al día cuando los ataques se han presentado con frecuencia en el pasado, o bien una tableta cuatro o cinco días a la semana cuando los ataques se han presentado rara vez. La información para prescribir colchicina señala que cada paciente deberá determinar cuánto medicamento necesita para obtener el mayor beneficio terapéutico sin experimentar efectos secundarios.

Efectos secundarios de la colchicina

Interrumpe el uso de la colchicina si sientes náuseas, o se presenta vómito o diarrea. El tratamiento de estos efectos secundarios gastrointestinales puede requerir medicamentos. Otros efectos secundarios de la colchicina que pueden requerir atención médica, incluyen orina o heces sanguinolentas, dificultades para respirar, fiebre, convulsiones, erupciones y hematomas inexplicables.

Advertencias acerca de la colchicina

Los pacientes con recuento anormal de células sanguíneas (discrasias sanguíneas), fallas en el riñón, daños severos del hígado o desórdenes gastrointestinales serios, no deben tomar colchicina. La colchicina también detiene la división de las células del sistema inmune que producen inflamación. Dosis elevadas de la droga pueden llegar a eliminar la médula ósea y provocar la muerte de todo tipo de células (trombocitopenia). En febrero de 1008 la FDA ordenó a todas las compañías que dejaran de producir inyecciones de colchicina. La FDA no había revisado nunca la seguridad y eficacia del uso de estos productos; había ocurrido la muerte de 23 pacientes que recibieron sobredosis de colchicina inyectada.

Productos de colchicina disponibles

Actualmente, sólo farmacéutica Watson y los Laboratorios Concord fabrican tabletas aprobadas por la FDA. Cada empresa produce tabletas que liberan 0,6 mg de colchicina.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media