Tratamiento para la congestión y la sequedad nasal de los bebés

Escrito por virginia franco | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento para la congestión y la sequedad nasal de los bebés
Evitar los irritantes como el humo de tabaco puede ayudar a aliviar la congestión y la sequedad nasal del bebé. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La nariz seca y congestionada en los bebés es una molestia común de la infancia que normalmente no es causa de preocupación. No obstante, la congestión nasal puede hacer que sea difícil para el bebé comer, dormir y respirar cómodamente. Los padres cuentan con varias opciones de tratamiento, y pueden incluso tomar medidas para disminuir la intensidad y la frecuencia de la sequedad y la congestión nasal en el futuro.

Otras personas están leyendo

Causas

En la mayoría de los casos la congestión es causada por mucosidad seca. La anatomía nasal de un infante (con conductos pequeños y un revestimiento sensible) se presta a la congestión, dice la enfermera pediátrica Lisa-Ann Kelly en su sitio web Pediatric Advise. Según el Texas Children's Hospital, los padres mismos pueden estar causando las molestias nasales del niño, si usan gotas descongestivas nasales muy a menudo o por demasiado tiempo, provocando una condición conocida como rinitis química.

Los síntomas nasales de un bebé también pueden ser causados por obstrucciones anatómicas. Por ejemplo, las adenoides agrandadas bloquean el drenaje, y una condición llamada atresia coanal causa obstrucción de uno o ambos conductos nasales. La atresia coanal es poco común y se identifica a menudo cuando las dificultades respiratorias continúan incluso luego del tratamiento.

Importancia del tratamiento

Cuando los niños tienen la nariz congestionada, normalmente recurren a respirar por la boca. Esto puede impedir la alimentación con pecho o con biberón ya que el niño no puede succionar por el lapso de tiempo necesario si debe respirar a través de la boca. Es necesario el tratamiento para que el niño obtenga una nutrición adecuada, sostiene el Texas Children's Hospital.

Opciones de tratamiento casero

Como el bebé no puede sonarse la nariz para eliminar la mucosidad, los padres o quienes los cuidan deben ser quienes actúen. Un lavaje nasal con agua tibia o solución salina puede ayudar a hidratar el moco y permitir a los padres que lo succionen con una perilla de caucho. Los padres pueden preparar gotas salinas nasales frescas cada dos días mezclando 1/2 cucharada de sal en 8 oz. (250 cc) de agua. Las gotas se administran en un orificio nasal a la vez usando un gotero limpio o una bola de algodón mojada. Se espera un minuto y se succiona suavemente el moco blando fuera de la nariz. El Texas Children's Hospital recomienda a los padres que repitan el tratamiento al menos cuatro veces por día, o cuando la nariz se vea congestionada.

La exposición temporaria al aire frío puede disminuir la inflamación de los conductos nasales, sostiene Pediatric Advise. Por este motivo, colocar un vaporizador de vapor frío en la habitación donde duerme el bebé puede hacer que la respiración sea más fácil.

Mejoras del hogar

Los padres deben minimizar la exposición del bebé a irritantes que puedan provocar que la mucosa nasal se inflame. El humo de cigarro, las velas, el incienso, los desodorantes de ambiente, los polvos e incluso los perfumes son causas comunes, advierte Pediatric Advice.

Consideraciones sobre el clima invernal

Las temperaturas frías del invierno usualmente causan un aumento de la congestión nasal infantil, según Pediatric Advise. Los sistemas de calefacción del hogar tienden a secar el aire, lo cual deriva en la sequedad de los conductos nasales del infante. Los padres pueden combatir este problema manteniendo la temperatura por debajo de 72 grados Fahrenheit (22 grados Celsius).

Cuándo consultar al médico

En la mayoría de los casos, la congestión nasal del recién nacido no es causa de preocupación. Sin embargo, los padres deben consultar a un médico si la congestión ocurre con tos o fiebre, o si los tratamientos caseros no ayudan y la congestión interfiere con la alimentación, la succión del pecho o el sueño.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles