El tratamiento para la culebrilla en los ojos

Escrito por erik steel | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El tratamiento para la culebrilla en los ojos
Consulta con tu médico. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

La culebrilla (herpes zóster) es una condición secundaria de la infección por el virus de la varicela zóster (VZV por sus siglas en inglés), el mismo virus que causa la varicela. Después de la infección con esta última, el VZV se vuelve latente en algunos de los nervios del cuerpo y más tarde se reactiva, afectando al nervio en el que estuvo latente. Aunque la culebrilla aparece típicamente en las nalgas y el tronco del cuerpo, puede aparecer en otras áreas, incluyendo la cara y los ojos. El tratamiento para el herpes en los ojos actúa sobre este y su dolor asociado limitando el daño a los ojos, ya que las condiciones herpéticas de los ojos pueden dar lugar a complicaciones graves.

Otras personas están leyendo

Tratamiento general para la culebrilla

El tratamiento primario para el herpes zóster es la administración de fármacos antivirales (aciclovir, valaciclovir o famciclovir) junto con corticosteroides. Los medicamentos antivirales se dirigen al virus directamente, mientras que los corticosteroides se utilizan como un anti-inflamatorio para limitar el daño a los nervios; esta combinación de terapias también es eficaz para aliviar el dolor del herpes zóster.

La afectación ocular

De acuerdo con Seth John Stankus, M.A.J., M.C., et al., el tratamiento primario para el herpes zóster que afecta al ojo es el mismo que para el herpes zóster en general, una prescripción de antivirales y corticosteroides. Sin embargo, el Dr. Stankus señala que aquellos con problemas de culebrilla ocular deben ser derivados a un especialista. De acuerdo con el University of Maryland Medical Center, una erupción en un lado de la nariz es un factor de riesgo para el desarrollo de los síntomas del herpes en los ojos.

Complicaciones

De acuerdo con Stankus, et al., las complicaciones del herpes zóster ocular incluyen conjuntivitis con una descarga o mucosidad y pus, inflamación de la epiesclerótica e inflamación de la córnea (queratitis), del iris y del tejido circundante (uveítis anterior). Las complicaciones de la afección de la culebrilla ocular a veces pueden conducir a la pérdida de la visión.

Tratamiento para las complicaciones

Según Anthony J. H. Hall, MD, las complicaciones corneales por la culebrilla pueden no requerir tratamiento más allá de los antivirales y corticoides, sin embargo, algunos pueden requerir lubricar el ojo, junto con el posible uso de los corticosteroides tópicos y la cirugía puede ser necesaria para corregir la pérdida de sensibilidad en la córnea. El Dr. Hall también informa que gotas para los ojos con corticosteroides se utilizan para dilatar el ojo en el tratamiento de la uveítis. Otras condiciones se tratan en función de si se derivan directamente de la culebrilla o son secundarias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles