Tratamiento del cólico biliar

Escrito por patricia deneen | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento del cólico biliar
Para evitar la aparición de cálculos biliares, los expertos recomiendan seguir una dieta baja en grasas. (Diet Plate image by 14ktgold from Fotolia.com)

El cólico biliar es un síntoma que suele aparecer en enfermedades en la que existen cálculos biliares, como la colelitiasis o la colecistitis. Cuando se presenta, aparecen náuseas y calambres dolorosos severos en la parte superior derecha del abdomen. Esto ocurre porque los cálculos biliares obstruyen el conducto cístico. Estos cálculos se forman cuando la bilis contiene demasiado colesterol y se endurece, convirtiéndose en partículas tan sólidas como una piedra.

Otras personas están leyendo

Terminología

En realidad, el término "cólico" no es un nombre apropiado. Da a entender que los calambres van y vienen, cuando el dolor del cólico biliar puede durar hasta tres horas. El alivio llega cuando la piedra retrocede en el conducto cístico y vuelve a la vesícula biliar o a las estructuras circundantes.

Síntomas

Además del dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, el cólico biliar también puede provocar indigestión y acidez. El dolor puede llegar hasta el hombro y la mitad de la espalda. Los expertos no se ponen de acuerdo en cuanto a si la intolerancia a la comida grasa es un síntoma o no. En los ataques agudos, el paciente puede experimentar falta de apetito.

Prevención

Para prevenir la aparición de cálculos biliares, los médicos suelen recomendar una dieta baja en grasas. También sugieren mantenerse en un peso ideal o, si se trata de pacientes obesos, perder los kilos de más.

Diagnóstico y consideraciones

Puede resultar difícil diagnosticar un cólico biliar, ya que el dolor epigástrico es un síntoma que aparece en muchas otras enfermedades. Además, no siempre está presente cuando existe un problema causado por cálculos biliares, por lo que el diagnóstico se puede complicar aún más. Por esta razón, tanto el historial del paciente como los síntomas actuales tendrán que ser evaluados meticulosamente.

La prueba diagnóstica preferida para confirmar la presencia de cálculos biliares es la ecografía abdominal. También se puede recurrir a las radiografías para descartar la existencia de obstrucción intestinal u otros problemas.

Tratamiento conservador

Al paciente se le recomienda hacer reposo en cama hasta que el dolor remita. Si se trata de episodios recurrentes, se sugiere la administración de analgésicos y de AINE u otro tipo de calmantes. Fármacos como el diclofenaco o los analgésicos narcóticos se reservan para los dolores más severos.

Si se producen vómitos, es posible que sea necesario administrar fluidos por vía intravenosa para evitar la deshidratación durante los episodios prolongados, así como antieméticos del tipo de la metoclopramida o la proclorperazina. También se puede recurrir a fármacos que actúen disolviendo los cálculos biliares; éstos se pueden utilizar solos o junto con la litotricia, procedimiento que se describe a continuación.

Tratamiento quirúrgico

Incluso con el empleo de estas medidas preventivas y del tratamiento no invasivo, en la mayoría de los pacientes que experimenten cálculos y cólicos biliares volverán a aparecer ambos problemas. Por lo tanto, es muy recomendable la extracción quirúrgica de los cálculos biliares para evitar que se produzcan nuevos episodios.

La colecistectomía, o extirpación de la vesícula biliar, es el procedimiento elegido por aquellos pacientes que desean evitar futuras complicaciones relacionadas con enfermedades donde aparezcan cálculos biliares. En pacientes con síntomas cólicos biliares atípicos, como ausencia de dolor o dispepsia flatulenta, se prefiere la colecistectomía laparoscópica. En este procedimiento se utiliza un laparoscopio que se introduce por unas incisiones de menor tamaño que las empleadas en la tradicional colecistectomía. También se puede recurrir a la litotricia, que utiliza ondas de choque para romper los cálculos de la vesícula biliar para que resulte más fácil expulsarlos a través de la orina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles