Tratamiento del herpes con hierbas chinas

Escrito por melissa smith | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento del herpes con hierbas chinas
Según la teoría de la medicina china tradicional, los brotes de herpes suceden cuando tu qi está siendo atacado. (B2M Productions/Photodisc/Getty Images)

Ya sea que sufras de herpes genital, causado por el virus del herpes simplex 2, o HSV-2, o irritaciones faciales causadas por HSV-1, tu médico probablemente te dirá que no hay cura. Las medicaciones antivíricas farmacéuticas pueden ayudar a suprimir los brotes del herpes y a disminuir su severidad. De la misma forma, los tratamientos de hierbas chinas trabajan para aumentar las defensas del organismo contra los brotes. Si sospechas que tienes un herpes, habla con tu médico sobre las opciones de tratamiento.

Otras personas están leyendo

Infección de herpes

Los virus de herpes permanecen en tu cuerpo indefinidamente y se activan de forma periódica. Cuando el virus está en una fase activa, se expresa como ampollas que suelen aparecer en la cara, en el caso del HSV-1, o en los genitales o alrededor del ano en el caso del HSV-2. En el primer año de infección, la gente tiende a experimentar cuatro o cinco brotes. Con el tiempo, los brotes son menos frecuentes, según Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) en línea. En este momento hay tratamientos farmacéuticos que pueden evitar los brotes, pero no hay ninguna forma de eliminar el virus del cuerpo.

Teoría china tradicional

La medicina tradicional china, o TCM (por sus siglas en inglés), ve el brote de herpes como un producto de falta de equilibrio en tu qi, o energía vital. El qi fluye a través de canales energéticos en tu cuerpo que corresponden con tus órganos internos. Con herpes, el canal del hígado se bloquea con qi estancado, produciendo lo que los practicantes de TCM llaman "flema", un término de TCM para referirse a los fluidos corporales espesos y lentos producidos por un qi estancado. Un brote de herpes ocurre cuando se acumula flema y brota a la superficie de la piel, según Bronwyn Whitlocke, un practicante de TCM que trabaja en Carrum Downs, Australia, y es autor de “Chinese Medicine for Women” (Medicina China para la Mujer).

Características

Los tratamientos de hierbas chinas funcionan combinando distintas hierbas, en lugar de enfocarse en el efecto de una hierba individual. Las hierbas en la fórmula del TCM funcionan sinérgicamente para crear un efecto sanador, según el sitio web Yin Yang House. Debido a su complejidad, las fórmulas de hierbas chinas requieren muchos años de entrenamiento para conseguir prescribirlas y usarlas con seguridad. Nunca intentes tratarte tú mismo con fórmulas de hierbas chinas. Siempre consulta a un médico TCM entrenado en el uso de hierbas chinas.

Fórmulas clave

Una fórmula que un médico TCM podría recomendar para el herpes es un té kudzu, una fórmula popular que incluye regaliz, peonía, jengibre, jojoba y canela. El kudzu ayuda a liberar cualquier dureza en el cuerpo, mientras que las otras hierbas aumentan la circulación. En términos de TCM, esta fórmula es ideal para liberar infecciones, según Phyllis A. Balch, consultor nutricionista certificado y autor de “Prescription for Herbal Healing". Balch indica que en una prueba clínica japonesa, el té de kutzu parece proteger los tejidos del cuerpo del daño causado por el virus del herpes cuando se reactiva.

Investigación

En la TCM, las fórmulas de hierbas Indian Ayurvedic y Bangladeshi Chakma contienen componentes bioactivos que podrían ser la base para futuras drogas anti-HSV, según una reseña del año 2005 publicada en el diario “Antiviral Research” por Mahmud Tareq Hassan Khan y sus colegas de Pharmacology Research Laboratory at the University of Science and Technology en Chittagong (Laboratorio de Investigación Farmacológica en la Universidad de Ciencia y Tecnología en Chittagong), Bangladesh. La investigación descubrió que un gran número de moléculas y componentes en el herbolario tradicional mostraban bioactividad contra HSV. El equipo recomendó que los extractos de plantas medicinales naturales merecen más investigación dado que los estudiosos buscan nuevas formas de luchar contra el herpes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles