Salud

Tratamiento del melanoma subungueal

Escrito por brad mchargue | Traducido por damian trabilsi
Tratamiento del melanoma subungueal

Debido a su localización oculta, este cáncer es a menudo difícil de diagnosticar.

skin doctors tools of trade image by Keith Frith from Fotolia.com

El melanoma subungueal, también conocido como melanoma acral lentiginoso, es un tipo de cáncer de piel que se produce debajo de las uñas de las manos o de los pies. Debido a su localización oculta, este cáncer es a menudo difícil de diagnosticar. El descubrimiento de su presencia se suele producir después de que se haya alcanzado una etapa avanzada. El tratamiento es normalmente a través de la cirugía, aunque la quimioterapia se puede usar para casos más avanzados.

Otras personas están leyendo

Historia

El melanoma subungueal es muy raro, y es más común en los afroamericanos y en los asiáticos. Representa aproximadamente el 5 por ciento de todos los casos de melanoma, y se produce normalmente en el pulgar o dedo gordo del pie. La edad media de las personas afectadas por el cáncer es de entre 60 y 70 años de edad.

Síntomas

Los síntomas del melanoma subungueal suelen ser difíciles de diagnosticar, debido a que su presencia está en un lugar relativamente ignorado. Los melanomas subungueales a menudo aparecen como una línea oscura debajo de la uña. Sin embargo, dada que la predisposición de la afección se produce en personas de piel oscura, tales líneas debajo de las uñas suelen ser normales y benignas. En caso de que la raya cambie de forma o color, o si aparece una nueva raya, consulta a tu médico inmediatamente. Otros indicios de melanoma subungueal avanzado son los lechos unguales dañados o una hiperpigmentación de la piel.

Tratamiento

El tratamiento para el melanoma subungueal suele ser a través de una cirugía que depende de la etapa y gravedad de la enfermedad. Si el melanoma no ha progresado más allá de una profundidad de 1 mm, una escisión amplia local es todo lo que se necesita. Sin embargo, si la profundidad es mayor a 1 mm, se recomienda una escisión con la adición de una biopsia ganglionar. En el caso de que el melanoma esté demasiado avanzado, puede ser necesaria la extirpación quirúrgica completa del dedo afectado de la mano o del pie. En los casos en los que la cirugía no es totalmente eficaz, se puede utilizar quimioterapia. La quimioterapia consiste en medicamentos que combaten el cáncer, atacando y destruyendo las células cancerosas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media