Tratamiento del penfigoide bulloso

Escrito por george n. root iii | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento del penfigoide bulloso
(arm support image by Vita Vanaga from Fotolia.com)

El penfigoide bulloso es una afección que puede provocar dolorosas ampollas en la piel que pueden resultar embarazosas. Aún cuando los casos leves pueden llevar meses hasta curarse por completo, en el ínterin hay algo de alivio ya que la patología normalmente tiene períodos de remisión durante el tratamiento.

Otras personas están leyendo

Identificación

El penfigoide bulloso es una patología que produce ampollas llenas de líquido que cubren la piel de los brazos, las piernas, el torso y el interior de la boca. La patología aparece cuando las inmunoglobulinas, conocidas como anticuerpos, comienzan a unirse a las proteínas de las células de la piel lo que produce inflamación. Esta afección es más común entre las personas de más de 50 años, y se cree que las causas primarias son un sistema inmunológico debilitado por la edad y una predisposición genética para el penfigoide bulloso. Según la Clínica Mayo, un caso de penfigoide bulloso no tratado puede desaparecer en aproximadamente 10 años, mientras que uno tratado puede curarse en aproximadamente 18 meses. El primer objetivo de tratamiento es reducir la inflamación que facilita la acumulación autoinmune en la piel.

Esteroides

El tratamiento con esteroides se realiza usando esteroides derivados de la cortisona conocidos como corticoides. Éstos pueden ser aplicados directamente sobre le área afectada en forma de crema o pueden ser tomados en forma de comprimidos. La mayoría de las personas que padecen penfigoide bulloso toman comprimidos. Los corticoides ayudan a disminuir la inflamación e impiden la acumulación de inmunoglobulinas. Cuando el tratamiento con corticoides está completo, se administra un agente corticoide moderado para reducir la necesidad corporal de corticoides y finalmente eliminar por completo la necesidad de tratamiento.

Tratamientos endovenosos

El penfigoide bulloso puede ser persistente y continuar evidente por mucho tiempo. También puede ser resistente al tratamiento con corticoides. Para estos casos más graves de penfigoide bulloso el tratamiento es una medicación administrada por vía endovenosa. El doctor puede administrar una droga inmunosupresora como la azatioprina, o puede elegir utilizar inyecciones mensuales de inmunoglobulinas. La elección de la medicación queda a criterio del doctor y se basa en el estado general de la salud del paciente y su historia clínica.

Quimioterapia

La quimioterapia a veces es utilizada para tratar el penfigoide bulloso si éste aparece en múltiples localizaciones. La medicación administrada durante la quimioterapia destruye el exceso de inmunoglobulinas que viajan a través del cuerpo por el torrente sanguíneo. Esto hace a la quimioterapia una forma efectiva de tratar las múltiples instancias de penfigoide bulloso. Las drogas quimioterápicas no se usan en conjunto con tratamientos de radiación para el penfigoide bulloso; sin embargo, aún así se presentarán efectos colaterales como náuseas y vómitos.

Tratamiento natural

Conjuntamente con el régimen de medicamentos que prescriben los médicos para combatir el penfigoide bulloso, también aconsejan sobre cómo reducir los efectos de las dolorosas ampollas. Si tienes ampollas en la boca, evita comer alimentos duros como frutas y vegetales crudos, ya que éstos pueden irritar las ampollas. Evita los cortes y cualquier elemento punzante sobre los puntos en la piel donde tienes penfigoide bulloso ya que la piel está frágil. Si una ampolla arde, límpiala cuidadosamente el área y cúbrela con un vendaje para evitar una posterior infección. También es necesario que hables con el doctor sobre qué suplementos vitamínicos tomar conjuntamente con los corticoides, ya que se sabe que el calcio y la vitamina D ayudan con el tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles