Tratamiento de los depósitos de colesterol debajo de la piel

Escrito por jenn foreacre | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento de los depósitos de colesterol debajo de la piel
Las frutas frescas te ayudarán pulverizando la grasa (y los kilos) de más. (fruits image by Noel RAFFOUX from Fotolia.com)

Los xantomas son depósitos protuberantes de colesterol que se forman debajo de la capa superficial de la piel. Generalmente se manifiestan en los párpados o alrededor de los ojos, pero también en otras partes del cuerpo. Los xantomas que aparecen en otro sitio que no sean los párpados, se conocen como xantomas eruptivos e indican altos niveles de lípidos en sangre, por lo que el paciente debe hacerse evaluar por su médico tan pronto como sea posible. La mayoría de las protuberancias desaparecen por sí solas, pero algunas requieren medicamentos y cambios en la dieta.

Otras personas están leyendo

Tratamiento

Los xantomas en los párpados no se eliminan (y ni siquiera requieren de biopsias) a menos que interfieran con la visión; aunque es posible retirarlos por motivos estéticos a través de un procedimiento cosmético que utiliza ácido tricloroacético por vía tópica. Este medicamento es efectivo pero crea una sensación temporal de ardor durante la aplicación inicial.

Los xantomas eruptivos se presentan cuando los niveles de triglicéridos en la sangre son elevados. A menudo, éstos indican niveles altos de colesterol, que tu médico va a tratar por separado mediante cambios en tu dieta y en tu estilo de vida, así como también con la ayuda de medicamentos recetados.

Modifica tu dieta para disminuir la cantidad de grasa que consumes. Reduciendo las grasas es posible bajar el colesterol, lo cual suele resolver el problema de los depósitos. Come menos carne de res, cerdo y cordero y evita las vísceras, la yema de huevo y los productos de origen animal con grasas saturadas. Reemplaza los lácteos enteros por otros descremados o semi-descremados y evita los aceites de coco y palma.

Ejercítate con regularidad. La incorporación de ejercicio en tu rutina diaria te ayudará a perder peso, disminuyendo los niveles de colesterol.

El médico te indicará medicamentos si es que una combinación de dieta y ejercicio no resuelve tu problema de colesterol ni reduce los depósitos. Los medicamentos con estatinas y resinas que capturan los ácidos biliares se utilizan a menudo para reducir los niveles de colesterol en sangre.

Precauciones

Los depósitos de colesterol, inclusive los que se han extirpado quirúrgicamente, pueden volver a crecer en cualquier momento. Por su parte, las protuberancias en los párpados pueden ocurrir incluso si no tienes colesterol alto. Éstas generalmente son inofensivas e indoloras, pero resultan molestas y antiestéticas. En caso de que detectes alguna lesión que parezca un depósito de colesterol, no esperes más y agenda una cita con tu médico. Recuerda que los xantomas pueden indicar una condición médica más grave.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles