Tratamiento para la diástasis de rectos

Escrito por wanda thibodeaux | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento para la diástasis de rectos
El embarazo es una de las principales causas de la diástasis de rectos. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

La diástasis de rectos, también conocida como separación abdominal, es una condición médica común en la que los tejidos del abdomen, en particular los músculos abdominales, se estiran y se separan unos de otros. En la mayoría de los casos es producto del embarazo. No tiene que ser una condición permanente porque puede tratarse.

Otras personas están leyendo

Descanso

No tensiones la pared abdominal. Hay ciertos ejercicios o actividades que pueden continuar estirando y jalando los tejidos abdominales. Entre ellas están el levantamiento de pesas y ejercicios como los abdominales largos. Evita todo eso si tu diástasis de rectos es grave (la condición puede ser apenas visible o lo suficientemente grave como para colocar los dedos en el espacio creado por la separación de los tejidos).

Ejercicio

Vuelve a juntar los músculos de la pared abdominal con ejercicios. Un ejercicio sencillo consiste en acostarte con una toalla debajo de tu espalda baja. Luego levantas el cuello y la cabeza del piso sólo lo suficiente para que trabajen los músculos abdominales. Mientras haces esto, trata de unir los extremos de la toalla atravesando tu abdomen para jalar y juntar los músculos. La idea es que los músculos se fortalezcan de forma suave mientras la toalla los regresa a una posición más natural. Este es el tratamiento que más recomiendan los físico terapeutas. Funciona mejor si la diástasis de rectos no es tan seria y si la cantidad de grasa estomacal es mínima.

Cirugía

Vuelve a unir los tejidos abdominales físicamente con cirugía. Este tratamiento implica realizar pequeñas incisiones en la pared abdominal. Se jalan los tejidos para juntarlos y luego se acomodan y se cosen. Al igual que con cualquier cirugía, este tratamiento podría traer complicaciones tales como una infección, pero tiene el beneficio de permitir ajustar el tejido aparte del músculo, lo que crea una apariencia más firme. Este es el tratamiento que eligen los doctores, pues sostienen que no hay manera de reafirmar el tejido fascial estirado (tejido graso que cubre los músculos abdominales) que no sea con cirugía.

Consideraciones

Hay un debate sobre la efectividad del ejercicio en el tratamiento de la diástasis de rectos. Los físico terapeutas, debido a su campo profesional, tienden más a recomendar los ejercicios. Los doctores recomiendan más las cirugías porque eso es lo normal en su trabajo. Por eso es importante obtener información de ambos lados para que puedas tomar una decisión bien fundada acerca de cuál tratamiento será el mejor para ti. Algo más a tener en cuenta es que muchas compañías de seguro no suelen cubrir las cirugías, ya que en la mayoría de los casos se consideran procedimientos cosméticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles