Tratamiento para enfermedad periodontal en perros

Escrito por angela brady | Traducido por karen angelica malagon espinosa
Tratamiento para enfermedad periodontal en perros

Los cachorros de raza con muchos dientes corren el riesgo de sufrir de enfermedad periodontal.

teeth image by krysek from Fotolia.com

La enfermedad periodontal es una inflamación de los tejidos y soportes de las estructuras de los dientes que puede llevar a la pérdida de los dientes. Los cachorros de raza que tienen muchos dientes son especialmente susceptibles, como los perros que se limpian frecuentemente, ya que su pelo se mete entre los dientes y las encías. La enfermedad periodontal afecta al 80 por ciento de los perros mayores de seis meses de edad y si no se trata puede causar serios problemas de salud en todo su cuerpo.

Otras personas están leyendo

Causa

teeth image by krysek from Fotolia.com

Cada vez que un perro come, los residuos de comida se quedan en el borde de las encías y entre los dientes. Estos residuos de comida dan lugar a bacterias, las cuales se endurecen y se convierten en placa. Con el tiempo, la placa se mezcla con la saliva y con los minerales que forman cálculos, los cuales aparecen en forma de una capa dura y amarilla en la parte superior de los dientes. Los cálculos irritan las encías causando gingivitis. Si esta no se trata, la inflamación progresa y se convierte en enfermedad periodontal.

Síntomas

teeth image by krysek from Fotolia.com

La enfermedad periodontal se calcula de acuerdo con la severidad de los síntomas. La primera etapa es la fase de transición de la gingivitis a la enfermedad periodontal en donde el único síntoma puede ser una línea roja de irritación en las encías. La segunda etapa incluye una inflamación más avanzada, así como sangrado de encías al momento de hacer la revisión. En la tercera etapa las encías están muy inflamadas e hinchadas, se puede presentar una descarga pustulosa y puede comenzar la pérdida de huesos. La cuarta etapa de la enfermedad periodontal se caracteriza por el empeoramiento de todos los síntomas así como la movilidad de los dientes. La pérdida ósea en esta etapa puede ser muy severa.

Diagnóstico

teeth image by krysek from Fotolia.com

Las revisiones dentales profundas requieren de anestesia ya que la mayoría de los perros no se sientan pacientemente mientras el veterinario hace una revisión profunda del hocico. Un técnico veterinario limpiará los dientes con un escarificador ultrasónico dental que remueva la placa y el cálculo y que le permita evaluar mejor la condición de las encías. El veterinario revisará cada diente para medir la cantidad de desvanecimiento de las encías y calculará la enfermedad de acuerdo con los descubrimientos. Debido a que el 60 por ciento de las enfermedades periodontales se dan más allá de la línea de las encías, los rayos X son muy importantes para determinar la extensión de pérdida de hueso y el decaimiento de la raíz.

Tratamiento

teeth image by krysek from Fotolia.com

Mientras el perro esté sedado el veterinario puede quitar cualquier diente que esté flojo o que tenga raíces deterioradas y aplica un gel dentro de las encías. Si ya hay una pérdida ósea, ciertas secciones de la encía pueden necesitar una cirugía de recolocación para fijar el diente y en la mayoría de los casos graves este procedimiento puede ser requerido para salvar los dientes. Después del procedimiento, el perro recibirá un antibiótico inyectado así como una prescripción de una semana o 10 días de antibióticos orales para administrárselos en casa.

Prevención

teeth image by krysek from Fotolia.com

La mejor prevención es el cepillado frecuente de los dientes. La mayoría de las tiendas de mascotas venden cepillos suaves diseñados especialmente para limpiar debajo de la línea de la encía, así como una pasta de dientes con sabores que le agradan al perro. El cepillado diario es mejor pero puede ser impráctico. Para que sea una prevención efectiva, se debe realizar por lo menos una vez a la semana. Además, una limpieza dental anual por parte del veterinario mantendrá la placa bajo control y permitirá evitar problemas antes de que se agraven.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media