Tratamiento homeopático del codo de tenista

Escrito por jim radenhausen | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento homeopático del codo de tenista
El tenis no es la única actividad física que provoca esta lesión. (tennis image by Snezana Skundric from Fotolia.com)

Si bien puedes desarrollar codo de tenista (epicondilitis) por alguna incidencia relacionada con el tenis, también cuando sobrecargas las inserciones de los tendones al realizar otro tipo de actividades, como levantar pesas, jugar al golf o lanzar una pelota de béisbol, te expones a padecer esta lesión. Si estás buscando algún tratamiento homeopático para tu codo de tenista, tal vez desees probar alguno de los siguientes remedios, que se administran por vía tópica o por vía oral.

Otras personas están leyendo

Árnica y Rhus toxicodendron

Antes de utilizar cualquier tratamiento homeopático, consulta con un médico o con un profesional de la homeopatía. Podrás encontrar los remedios que se detallan a continuación en forma de crema o gel en la farmacia.

Las personas que sufren lesiones por la práctica deportiva suelen utilizar árnica (también conocida como "veneno del leopardo" o "tabaco de montaña") para tratar la conmoción o el traumatismo provocado por la lesión, ya que hace que la sangre se reabsorba, reduciendo así la hinchazón y aliviando rápidamente el dolor. Si aparece algún hematoma y te sientes peor por la noche, al mover el codo o al tocarlo, aplica crema o pomada fría de árnica en la zona afectada.

Si sientes rigidez y tu lesión empeora por la noche, en condiciones de frío o humedad, pero mejora al estar en continuo movimiento, aplica Rhus toxicodendron caliente (hiedra venenosa procesada y no tóxica) para curar la distensión del ligamento del codo y acabar con el dolor persistente. Si lo utilizas después del árnica, los resultados que obtendrás serán aún mejores.

Ruta graveolens y Bellis Perennis

Puedes calmar el dolor del codo con Ruta graveolens (ruda), una "hierba de gracia" que aúna las propiedades del árnica y del Rhus toxicodendron. Si aparecen hematomas o sientes hormigueo en la mano, rigidez o dolor al intentar mover la zona lesionada, aplica sobre ella ruda caliente.

Si el árnica u otros remedios no resuelven tu lesión por completo, prueba a utilizar Bellis perennis (margarita), que funciona aún mejor. Esta planta es adecuada si entre tus síntomas están la hinchazón y los hematomas o si notas que empeoras después de sentir frío, después de bañarte en agua caliente o cuando alguien o algo te toca la zona afectada. Tu problema debería mejorar aplicando Bellis fría, moviendo las articulaciones y frotándolas.

Sobre las dosis

Si vas a tratar el codo de tenista utilizando la homeopatía de forma tópica, aplica el tratamiento de 3 a 4 veces al día hasta que la lesión se cure. Si optas por un tratamiento oral, encontrarás los medicamentos en formato líquido o en gránulos en las tiendas naturistas y en aquellas donde se vendan remedios homeopáticos. Mira la parte inferior del envase para ver las instrucciones de dosificación.

Utiliza la potencia sexta, que aparece como 6x o 6c, o la trigésima (30x o 30c) si es la primera vez que sigues un tratamiento homeopático. Un medicamento 6x indica una disolución 1/10 realizada 6 veces, agitando con fuerza entre cada disolución; un medicamento 6c se refiere a que se ha realizado 6 veces una disolución 1/100. Cuanto más diluido esté un medicamento y cuantas más sacudidas reciba, más potente será. Si utilizas potencias más altas, ten cuidado.

Si la lesión que padeces no es grave, toma una dosis cada 4 horas o 4 veces al día. Deberías dejar de tomar el medicamento tras 2 o 4 días de tratamiento, a menos que tengas una fractura o un esguince grave, en cuyo caso podrás tomar el medicamento durante 5 o 7 días. Inmediatamente después de sufrir una lesión grave, es posible que necesite recibir medicación cada 30 o 60 minutos. Si el dolor ha disminuido pasados un par de horas, reduce la dosis y tómala cada dos o cuatro horas.

Para administrar el medicamento, debes ponerlo debajo de la lengua. No deberías cepillarte los dientes, mascar tabaco, beber, comer o poner cualquier otra sustancia en tu boca en los quince minutos anteriores y posteriores a la toma de la dosis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles