Tratamiento de la infección por Salmonella enterica

Escrito por julia nunnery | Traducido por mila guevarian
Tratamiento de la infección por Salmonella enterica

Pixland/Pixland/Getty Images

La Salmonella enterica (S. enterica) es una bacteria con más de 2000 subtipos que puede causar salmonelosis, una enfermedad gastrointestinal a la que se suele denominar intoxicación alimentaria. Según informan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, cada año, se dan alrededor de 40.000 casos de salmonelosis en Estados Unidos. Las intoxicaciones por Salmonella pueden requerir hospitalización, llegando incluso a resultar fatales. Suelen sobrevenir por comer carne, aves o huevos crudos o poco cocidos, o frutas y verduras lavadas con aguas contaminadas. El período de incubación normalmente va de unas pocas horas a tres días y la enfermedad suele durar de cuatro a siete días. Diarrea, fiebre, náuseas, vómitos y calambres abdominales son los síntomas o signos de esta intoxicación.

Otras personas están leyendo

Sin tratamiento

El cuerpo humano utiliza la diarrea y los vómitos como mecanismo de defensa para librarse de los organismos patógenos presentes en el tracto digestivo. Si se trata de un caso leve, la salmonelosis puede remitir de forma espontánea, lo que significa que los síntomas desaparecerán después de unos días sin haber recibido tratamiento alguno. De hecho, muchos médicos evitan prescribir antibióticos, ya que prefieren dejar que la enfermedad siga su curso. La diarrea puede causar deshidratación, así que es importante beber líquidos en abundancia y mantener el equilibrio electrolítico. En casos más severos, se pueden prescribir antibióticos.

Fluoroquinolonas

Las fluoroquinolonas pertenecen al grupo de antibióticos de amplio espectro y están consideradas como la mejor opción para tratar la salmonelosis en adultos. Estos fármacos evitan la duplicación del ADN bacteriano, lo que acaba de forma efectiva con los microorganismos durante el curso del tratamiento. No se recomienda el uso de estos antibióticos en niños ni en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Ciprofloxacina es el nombre genérico que se le ha dado a una fluoroquinolona concreta que se utiliza en los Estados Unidos. Por lo general, se prescribe bajo la marca Cipro o Proquin.

Cefalosporinas

Las cefalosporinas son una familia de antibióticos de amplio espectro que reciben el nombre genérico de cefprozil y que se comercializan bajo la marca Cefzil. Cefprozil está disponible tanto en forma oral como inyectable. Este fármaco se utiliza en niños y mujeres embarazadas; sin embargo, puede pasar al bebé a través de la leche materna, así que no está recomendado su uso en madres lactantes. Cefprozil actúa evitando la formación de las paredes celulares, por lo que la bacterias mueren al no poder sobrevivir sin ellas.

Penicilina

Cualquier estudiante de biología de secundaria ha leído algo sobre el descubrimiento accidental de la penicilina en el laboratorio de Alexander Fleming. Una espora de moho contaminó la placa de Petri de bacterias patógenas que estaba estudiando y evitó su proliferación. Las penicilinas son un grupo de más de 50 antibióticos químicamente relacionados que se comercializan bajo el nombre genérico de ampicilina y bajo las marcas comerciales Omnipen, Polycillin o Principen. Como ocurre con las cefalosporinas, las penicilinas evitan que las bacterias formen paredes celulares. Una desventaja del uso de la penicilina es la reacción alérgica que aparece en ciertas personas, pudiendo llegar a poner en peligro sus vidas.

Advertencia

Toma todos los medicamentos tal y como te los haya prescrito tu médico y durante el tiempo que sea necesario. Sigue las instrucciones de las etiquetas. Informa a tu médico sobre todos los medicamentos (con receta o no) que estés tomando, como vitaminas, minerales o productos de herbolario. La aparición de formas de bacterias resistentes a los medicamentos suele requerir un cambio a un tratamiento con otro tipo de antibióticos para poder combatir la infección.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media