Tratamiento con jabón lavaplatos y vaselina para la queilitis angular

Escrito por ann murray | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento con jabón lavaplatos y vaselina para la queilitis angular
La queilitis angular ocurre en las comisuras labiales. (lips image by Valentin Mosichev from Fotolia.com)

La queilitis es un término general que hace referencia a la inflamación, la descamación y las fisuras de los labios secos. La queilitis angular es la que ocurre en los extremos de la boca o comisuras labiales. En casos graves, las grietas o divisiones profundas pueden provocar sangrado y la formación de úlceras o costras. En algunas personas, un tratamiento con jabón lavaplatos y vaselina puede aliviar los síntomas de la queilitis angular.

Otras personas están leyendo

Causas

Entre las causas de la queilitis angular se incluyen: el hongo Candida albicans (candidiasis); las deficiencias de vitaminas (particularmente de cinc, vitamina B12 y hierro); la mala nutrición, los frenillos, las dentaduras mal colocadas; los medicamentos que secan la piel y las infecciones bacterianas. Los labios muy agrietados, a causa de climas fríos y secos, son una forma de queilitis leve. La queilitis angular es más frecuente en ancianos, personas con sistemas inmunes debilitados y de higiene bucal deficiente.

Tipos de tratamiento

Los tratamientos para esta afección varían según su causa. Las cremas de uso tópico funcionan mejor para la queilitis angular provocada por infecciones bacterianas, mientras que las cremas antifúngicas tópicas de venta libre son efectivas para las infecciones fúngicas leves. Las cremas tópicas y las píldoras antifúngicas de venta bajo receta suelen ser necesarias en casos graves. Quienes padecen esta afección pueden tratarla en su casa, con jabón lavaplatos y vaselina.

Remedio casero

Según "Journal of Family Practice", la combinación de jabón lavaplatos y vaselina puede ser efectiva para el tratamiento de la queilitis angular fúngica. Funciona al privar a los hongos de la humedad que necesitan para vivir. Esta organización recomienda lo siguiente: lávate las manos con jabón antibacterial y agua caliente, luego limpia cuidadosamente las áreas afectadas con jabón lavaplatos y agua tibia y deja que se sequen por completo (por lo general demorará de 10 a 15 minutos). Una vez que las llagas se sequen, aplica una abundante cantidad de vaselina. Luego de dos horas, repite el procedimiento. Es mejor hacer este tratamiento durante la noche, antes de acostarse. Notarás las mejorías durante la mañana, pero el alivio de los síntomas puede tomar hasta tres días.

Prevención y solución

La Escuela Médica de la Universidad de Harvard recomienda utilizar un bálsamo para los labios hipoalergénico a fin de prevenir las grietas y evitar lamerte los labios. Además, también aconseja asegurarse de que la dentadura esté bien colocada para evitar la acumulación de saliva en los extremos de la boca y no tocarse la boca con frecuencia.

Advertencia

Si los síntomas se agravan y no mejoran en el lapso de tres días del tratamiento con jabón lavaplatos y vaselina, es aconsejable que consultes a tu médico. Tu queilitis angular puede ser la causa de una infección bacteriana, una deficiencia de vitaminas o una infección fúngica. La situación puede ser demasiado grave como para curarse con este tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles