Tratamiento láser para cáncer cervicouterino

Escrito por kay wagers | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento láser para cáncer cervicouterino
A nivel mundial, el cáncer cervicouterino es una de las formas más comunes de cáncer que afectan a las mujeres. (Lady image by Eric Espig from Fotolia.com)

A nivel mundial, cáncer cervicouterino es una de las formas más comunes de cáncer que afectan a las mujeres. Para las pacientes que son diagnosticadas de forma temprana, el tratamiento con láser es una opción que ofrece varias ventajas.

Otras personas están leyendo

Los hechos

El tercer tipo más común de cáncer en las mujeres, el cáncer cervicouterino, comienza con el crecimiento de células anormales en el cuello uterino. La mayoría de los cánceres de cuello uterino es causada por un virus común llamado VPH. El cáncer cervical generalmente se detecta tarde, una vez que se ha extendido por todo el cuerpo, o temprano, a través de resultados anormales en un examen de Papanicolaou. La detección temprana del cáncer de cuello uterino a través de exámenes regulares es clave, ya que da a las pacientes la opción de tratamientos menos invasivos, como el tratamiento con láser.

Función

El cáncer cervicouterino es tratado al destruir o extirpar el tejido anormal de células en el cuello del útero. En el tratamiento del cáncer de cuello uterino con láser, la paciente se recuesta en una cama con los pies elevados, al igual que durante una visita regular al ginecólogo. El cirujano primero aplica anestesia local en el cuello uterino. A continuación, utiliza un espéculo y dirige un láser a través de la vagina. El cirujano enfoca el haz de láser sobre las células cancerosas anormales y las destruye quemándolas o vaporizándolas.

Consideraciones

El tratamiento con láser sólo se utiliza en la etapa 0, cuando el cáncer se encuentra en el cuello del útero solamente y no se ha extendido en el resto del cuerpo. En etapas posteriores del cáncer se mueve a la vejiga, los intestinos, los pulmones y hace metástasis en todo el cuerpo. En ese momento, el tratamiento con láser es un procedimiento demasiado localizado para ser de ayuda para la paciente.

Beneficios

El tratamiento con láser para cáncer cervicouterino ofrece algunos beneficios a las pacientes. Se puede realizar en un consultorio médico en vez de un hospital. Las tasas de remisión después del tratamiento con láser del cáncer de cuello uterino son consistentemente altas; un 85 a 90 por ciento de las mujeres se curan después de someterse a él. Además, un cirujano es capaz de atacar las células anormales y tejidos directamente con el rayo láser, dejando el tejido sano más atrás. Esto ayuda a evitar daños a la cérvix de la paciente y ayuda a preservar sus opciones de fertilidad para el futuro.

Advertencia

Como con cualquier tipo de cirugía, el tratamiento con láser del cáncer cervicouterino lleva consigo algunos riesgos. Existe el peligro de que una paciente puede tener una reacción adversa a la anestesia local. Asimismo, si bien muchas mujeres se recuperan rápidamente del tratamiento con láser, algunas experimentan después algunos efectos como dolor, calambres y descarga. Siempre hay una posibilidad de que después del tratamiento con láser, el cáncer cervical pueda volver a aparecer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles