Tratamiento con láser para piedras en el riñón

Escrito por rachel nall | Traducido por elizabeth garay ruiz
Tratamiento con láser para piedras en el riñón

El láser es muy útil en el tratamiento de piedras en el riñón.

stones image by Madera from Fotolia.com

Desde 1980, el láser se ha utilizado en el tratamiento de dolorosas piedras en el riñón. Se usa cuando las piedras renales no pasan por el cuerpo después de varios días, y provee una manera rápida y con poco dolor de desglosar las piedras y permitir que pasen por el cuerpo.

Otras personas están leyendo

¿Qué son las piedras en el riñón?

Las piedras en el riñón son una condición dolorosa en la que se presentan cristales en la orina, se separan y forman una masa dura dentro del cuerpo. Debido a que pueden alcanzar un gran tamaño, pueden bloquear el uréter, que tan sólo tiene unos pocos milímetros de ancho, y provocar dolor, náuseas y vómitos. Cuando una piedra no pasa por el cuerpo después de 30 días, un médico puede recomendar una cirugía, como una litotricia con láser, para destruir las piedras.

Encontrar al paciente adecuado

No cualquier paciente que tiene piedras grandes en el riñón es candidato para la litotricia con láser. La propuesta con láser es mejor para piedras que miden más de 5 milímetros en la parte baja del uréter. Para piedras en otras partes del cuerpo, se recomiendan otras opciones alternativas. El procedimiento requiere que se le administre anestesia al paciente y, por lo general, lleva de 1 a 3 horas, dependiendo del tamaño y localización de la piedra.

Cómo funciona

Un procedimiento de litotricia es cualquier procedimiento que use instrumentos para romper las piedras del riñón en pequeños pedazos. Para el uso del láser, un médico introduce una fibra óptica, no más grande que un cabello dentro del uréter del paciente, moviendo la fibra hacia arriba hasta que alcanza las piedras. El láser es activado y la energía rompe las piedras sin dañar el tejido del uréter.

Expulsar las piedras

Una vez que las piedras son destruidas, los pedazos sobrantes pasan a través del uréter y son expulsadas por la orina. Un médico también puede optar por insertar un catéter que remueva las piedras inmediatamente después del procedimiento láser.

Recuperación

Quedarse en el hospital era necesaria durante los primeros años del procedimiento, pero ahora es considerado un procedimiento ambulatorio.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de la cirugía incluyen náuseas, debido a la anestesia, y sangre en la orina, debido a la irritación.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media