Salud

Tratamiento para la meningitis carcinomatosa

Escrito por kay wagers | Traducido por alejandra rojas
Tratamiento para la meningitis carcinomatosa

Los pacientes con esta enfermedad pueden tomar un tratamiento para el manejo de los síntomas.

beautiful young woman in hospital gown crying image by Jaimie Duplass from Fotolia.com

También conocida como metástasis leptomeningea o carcinomatosis meningea, ocurre en cerca de 5 personas cada 100 pacientes con cáncer. Los doctores todavía luchan para encontrar un tratamiento efectivo.

Otras personas están leyendo

Los hechos

La meningitis carcinomatosa ocurre cuando las células cancerígenas se esparcen desde los tumores primarios a las meninges, que rodean el cerebro y la espina. Pasa más a menudo con el cáncer de mama y de cerebro, pero puede ocurrir con cualquier forma de cáncer con metástasis. Los síntomas incluyen debilidad muscular y la pérdida del control motor, dolores de cabeza y deterioro de la función cognitiva. Sin tratamiento, los pacientes pueden vivir sólo de dos a tres meses después de haber sido diagnosticados. Las opciones de tratamiento para la meningitis carcinomatosa usualmente se concentran en controlar los síntomas de la enfermedad en lugar de erradicarla. Incluyen radiación, quimioterapia y control de los síntomas.

Radiación

Un curso del tratamiento para la meningitis carcinomatosa es la terapia de radiación. Es usualmente realizada en cursos cortos y es relativamente bien tolerada por los pacientes. Para tratar la meningitis carcinomatosa, la terapia de la radiación es usualmente dirigida al cerebro y los tejidos que rodean las meninges. Es una opción efectiva para ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad. Si la terapia de la radiación es dada en altas dosis para intentar destruir las células que causan la meningitis carcinomatosa, puede causarse una supresión grave de la producción de medula ósea como para interferir con la continuidad del tratamiento.

Quimioterapia intratecal

Cuando se escoge la quimioterapia como tratamiento para la meningitis carcinomatosa, usualmente es realizada por vía intratecal. Para inyectar la droga directamente en el canal espinal, el doctor hará una punción lumbar. Si está planeada la repetición de inyecciones, el doctor puede implantar un reservorio de omaya, para hacer el curso de la quimioterapia más fácil y menos doloroso para el paciente. La quimioterapia puede aliviar los síntomas de la meningitis carcinomatosa y añadir meses a la esperanza de vida del paciente.

Quimioterapia intravenosa

En búsqueda de tratamientos más efectivos para la meningitis carcinomatosa, los doctores han empezado a explorar las posibilidades que se encuentran en la quimioterapia de forma intravenosa. El curso del tratamiento elimina la necesidad de las inyecciones repetitivas en el canal espinal. Los doctores han visto mejores resultados en algunos pacientes cuando los medicamentos que combaten el cáncer fueron administrados por vía intratecal o intravenosa.

Manejo de los síntomas

Ya que el pronóstico para los pacientes con meningitis carcinomatoso es tan pobre, incluso con la radiación agresiva o los tratamientos de quimioterapia, muchos pacientes y sus cuidadores se concentran en el manejo de los síntomas. El objetivo es aliviar los síntomas y mejorar el tiempo que le quede al paciente. Los medicamentos para eliminar el dolor o para mejorar el control motor se prefieren antes que los medicamentos para intentar curar la enfermedad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media