Tratamiento con permanganato de postasio

Escrito por contributing writer | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento con permanganato de postasio
El permanganato de potasio es seguro a las concentraciones adecuadas. (Potassium permanganate drop image by dog_funtom from Fotolia.com)

El permanganato de potasio es seguro para ser usado como reactivo, antiséptico y desinfectante en la concentración apropiada según se indica. Este compuesto es reactivo, explosivo con algunos solventes e inflamable con otros. Usado correctamente, el permanganato de potasio puede usarse con seguridad sobre vegetales de hojas verdes y peces. Puede utilizarse para aislar ADN y cromosomas, y para matar hongos, algas y parásitos. También puede ser utilizado para el tratamiento del agua para beber.

Otras personas están leyendo

Tipos de uso

El permanganato de potasio es un reactivo utilizado para identificar rápidamente patologías médicas facilitando el tratamiento inmediato de los enfermos. Es un antiséptico usado para tratar afecciones dermatológicas y es un desinfectante utilizado para eliminar metales y bacterias del agua potable. Este compuesto mata algas, elimina parásitos y cura las heridas de los peces. También puede ser utilizado para desinfectar vegetales, aunque existen otros agentes más efectivos.

Funciones

El permanganato de potasio es un antiséptico astringente utilizado para tratar afecciones dermatológicas. El dermatólogo disuelve tabletas de 400 mg en 4 litros de agua para obtener una solución al 0, 01%, la cual usará en la superficie de la piel.

También puede ser utilizado para desinfectar vegetales crudos y es especialmente eficaz contra la Fasciola gigantica. Ingerir vegetales crudos con quistes o huevos de este parásito en sus hojas provoca infecciones graves.

Este compuesto utilizado como abortivo puede producir lesiones fatales. Entre 1935 y 1954, ocurrieron 37 quemaduras vaginales y 3 muertes derivadas del uso de permanganato de potasio en forma de ducha vaginal. Algunos casos fueron intentos de abortos tardíos hasta en el sexto mes de gestación.

Prevención

El ion permanganato es un oxidante fuerte y un biocida a una concentración de 4 mg por litro de agua en las peceras. Mata algas, mata y elimina parásitos en los peces, previene enfermedades, cura las heridas en los peces y desinfecta el agua eliminando metales y magnesio. Este compuesto no es tóxico para los peces si se utiliza en las concentraciones adecuadas.

El permanganato de potasio es utilizado en el tratamiento del agua potable para eliminar el hierro y el magnesio. En las heces hay grandes cantidades de magnesio. El potasio crea ácidos al oxidar el hierro y el magnesio. El permanganato de potasio oxida rápidamente y mata bacterias, hongos, virus y algas.

Identificación

La calidad reactiva del permanganato de potasio lo hace un indicador rápido de la presencia de E. coli, poliovirus y magnesio. El cultivo de E. coli requiere 24 a 48 horas, pero la reacción casi inmediata con el permanganato de potasio le permite al doctor diagnosticar y tratar una infección por E. coli en menos de una hora.

Este compuesto puede identificar el poliovirus o, a mayor temperatura, inactivarlo mediante oxidación.

También puede utilizarse para reducir la sangre, los restos de tejidos y la orina en las muestras de ADN y cromosomas.

Puede utilizarse como indicador en sangre, orina y tejidos para identificar barbitúricos y otras toxinas.

Advertencias

La misma cualidad del permanganato de potasio que permite la rápida identificación de patógenos lo hace explosivo o inflamable al entrar en contacto con otras sustancias. Este compuesto reacciona violentamente con el peróxido de hidrógeno.

Es fatal si se lo ingiere; ingerir pequeñas cantidades de este compuesto produce dolor abdominal, vómitos y diarrea.

Su uso puede producir problemas respiratorios, dolor de garganta y acortamiento de la inhalación. La piel puede enrojecerse y doler como en el caso de una quemadura por sol.

Puede producir visión borrosa y ardor en los ojos, dejándolos hinchados y enrojecidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles