Tratamiento de los pies charcot

Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por karolynne gardim
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento de los pies charcot
(x-ray image by Claudio Calcagno from Fotolia.com)

El pie Charcot, también conocido como artropatía de Charcot, es un peligroso debilitamiento de los huesos de los pies de las personas que sufren de daño en los nervios (neuropatía). Está comúnmente asociado con la diabetes crónica mal controlada. Si lo dejas sin reconocer o sin tratar, el pie Charcot puede conducir a la deformidad, incapacidad permanente o amputación. El tratamiento puede implicar la inmovilización del pie afectado, las modificaciones de la actividad, soporte de pie a la medida o cirugía.

Otras personas están leyendo

Comprender el pie charcot

El pie Charcot se inicia cuando una persona sin información adecuada de los nervios en el pie sufre repetidas pequeñas fracturas en sus huesos. A menos que los cambios en el pie sean detectados, estas fracturas se agravarán, creando los síntomas clásicos de enrojecimiento, hinchazón y la piel es caliente al tacto. Con el tiempo, estas fracturas comenzarán a sanar. Sin embargo, la curación suele ser irregular y los huesos afectados débiles e inestables.

Tratamiento de los pies charcot
(foot model image by Jenny Thompson from Fotolia.com)

La importancia de la vigilancia

Si sufres de diabetes avanzada o de cualquier otra forma de daño a los nervios en los pies, es vital que observes los síntomas de desarrollar el pie Charcot. Según el Colegio Americano de Cirujanos del Pie y Tobillo, puedes desarrollar la afección después de las lesiones agudas de impacto, tales como torceduras de pie o como resultado de dejar caer algo sobre tu pie. En algunos casos, incluso los impactos menores, tal como los tropezones en una larga caminata, pueden ser suficientes para provocar su deterioro. Puesto que no puedes sentir los efectos directos de tu lesión, puedes agravar seriamente sus consecuencias a menos que prestes mucha atención.

Tratamiento de los pies charcot
(diabetic tools image by Photoeyes from Fotolia.com)

Inmovilización

El tratamiento para tu pie Charcot iniciará con medidas para controlar la hinchazón en tu pie al mismo tiempo que para protegerlo de un daño mayor. Típicamente, esto implica la aplicación de un yeso duro bien acolchado. Para asegurar que tu pie está completamente protegido, el frente de tu yeso puede estar completamente sellado. Necesitarás mantener tu pie inmovilizado hasta que todo su enrojecimiento e inflamación hayan desaparecido, mientras te sea posible alcanzar este punto en unos pocos meses, deberías estar preparado para estar enyesado durante tanto tiempo como un año. A medida que disminuye tu hinchazón, tu médico necesitará reajustarte con nuevo yeso que coincida con el perfil de tu pie.

En algunos casos, tus médicos pueden crear una bota para caminar diseñada a la medida al mismo nivel de protección que tu yeso. Si estás equipado con una bota, necesitarás evitar colocar cualquier tensión sobre tu pie o el tobillo. Con el fin de hacerlo más sencillo, también puedes caminar con un bastón.

Tratamiento de los pies charcot
(cane image by CraterValley Photo from Fotolia.com)

Cirugía

Si tu pie está lesionado de una manera que no permitirá la instalación de un yeso o una bota, puedes requerir la reparación quirúrgica de tu afección. Consulta a tu cirujano para obtener una explicación de cualquier procedimiento planificado.

Tratamiento de los pies charcot
(Ready for surgery image by DGGallery from Fotolia.com)

Soporte de pie y modificación de la actividad

Una vez que tu pie haya sanado, tu médico o fisioterapeuta ajustará tus zapatos con colocaciones para mantener tu pie en la posición adecuada y proporcionar una protección continua. Si tu afección ha causado una deformidad del pie significativa, también puedes requerir un aparato ortopédico para apoyar tu pierna baja. Además puedes recibir ayuda para hacer modificaciones a tus rutinas diarias que reducen al mínimo tu riesgo de lesiones en el futuro.

Tratamiento de los pies charcot
(shoes image by FJ Medrano from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles