Tratamiento para el prolapso anal de un gato

Escrito por quanza washington | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento para el prolapso anal de un gato
El prolapso anal no es una amenaza a la vida pero sí es más una irritación para los gatos y sus dueños. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El prolapso anal es la protrusión del tejido de la mucosa roja del recto. Puede ocurrir brevemente después de que tu gato tiene una evacuación intestinal, pero por lo general se corrige solo después de unos pocos minutos. No se conoce una causa específica para esta enfermedad en los gatos, sin embargo los veterinarios revisan en caso de dolencias que causen irritación y malestar y trabajan para resolverlos. Con un diagnóstico y tratamiento adecuados, el prolapso anal puede ser controlado o eliminado.

Otras personas están leyendo

Enfermedades asociadas con prolapso anal

Las tenias y otros parásitos intestinales pueden irritar la zona alrededor del ano y son las causas más comunes de la comezón y el dolor. Revisa si hay un grupo de restos similares a granos de arroz alrededor de los cuartos traseros del gato, mismos que indican la presencia de gusanos.

El estreñimiento puede causar que los gatos actúen como si sus cuartos traseros dolieran. Los gatos se asean a sí mismos y con frecuencia ingieren su pelo. Esto puede causar estreñimiento grave y dolor en el área anal.

Las pulgas, irritación del saco anal, alergias, estreñimiento y una incapacidad para acicalarse pueden causar molestias a los gatos. Los veterinarios tratan estas enfermedades que por lo general resuelven los problemas de la zona anal.

Conceptos erróneos

El prolapso anal puede confundirse con el prolapso rectal, una afección más grave que requiere cirugía. El prolapso anal es una protrusión de la capa exterior del ano, mientras que el prolapso rectal es la protrusión del tejido rectal interior. Dejado sin tratamiento, el prolapso rectal puede ser potencialmente mortal. Debes llevar a tu gato al veterinario inmediatamente para determinar un diagnóstico.

Tratamientos

Un ungüento de hidrocortisona tópica de venta libre suele ser útil para los gatos con diagnóstico de prolapso anal. La hidrocortisona reduce la picazón, hinchazón y enrojecimiento en la zona anal. Limpia suavemente el área antes de aplicar el medicamento con un hisopo de algodón.

Prevención de la recurrencia

Toma precauciones contra las causas del malestar y podrás reducir la probabilidad de recurrencia del prolapso anal. Introduce más fibra en la dieta de tu gato para evitar el estreñimiento. Si la obesidad está causando un bajo acicalamiento, se requerirá de una dieta saludable y ejercicio regular.

Los gatos que pasan un largo periodo de tiempo al aire libre tienen una mayor probabilidad de contraer gusanos y parásitos. Busca síntomas que indican parásitos y ten a tu gato revisado regularmente por un veterinario para prevenir parásitos.

Advertencias

Las condiciones que se confunden a menudo con prolapso anal incluyen infecciones anales de la glándula, pólipos rectales, hernias y tumores. La cirugía a veces es necesaria para corregirlos. La presencia de sangre en las heces del gato es también una indicación de un problema más serio. Consulta a un veterinario para determinar los problemas y el tratamiento adecuado.

Esta información se proporciona para propósitos educativos y no pretende sustituir el consejo médico de un veterinario. Debes consultar a un profesional cualificado si tu gato muestra signos de prolapso anal u otras dolencias mencionadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles