Tratamiento para la queilitis actínica

Escrito por ann louise truschel | Traducido por lucia rolon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento para la queilitis actínica
La queilitis actínica es una afección precancerosa del labio inferior. (lips image by Alex Motrenko from Fotolia.com)

La queilitis actínica es una lesión común de la piel que ocurre en los labios, por lo general en el labio inferior. También conocida como queilitis solar, queilitis actínica y queilosis actínica, la queilitis actínica es una condición precancerosa causada por la exposición crónica a los rayos ultravioleta del sol o a la exposición excesiva a las camas o lámparas solares. La queilitis actínica tiene el potencial de convertirse en un carcinoma espinocelular. Debido a que no puede curarse, el mejor tratamiento es quitar las células de la piel afectadas.

Otras personas están leyendo

Apariencia de la queilitis actínica

El labio se verá endurecido o ulcerado. La dureza puede extenderse hacia adentro de la boca. La piel del labio puede estar excesivamente descascarada o escamada. Las lesiones suelen tomar color rojo o blanco. La piel del labio también estará severamente estirada y habrá muy poca distinción en cuanto a la textura y color del labio y la piel facial que lo rodea. El labio puede estar hinchado y puede haber estriaciones blancas o rayas a lo largo del labio inferior.

El paciente típico con queilitis actínica

Según RDH.com, la Revista Nacional para Profesionales de la Higiene Dental, la mayoría de los pacientes diagnosticados con queilitis actínica tiene cutis claro, son hombres blancos de 50 años o más; los hombres son doce veces más propensos que las mujeres a contraer queilitis actínica. La mayoría han sido fumadores y han tenido una exposición sustancial al sol, trabajando al aire libre en construcción, pescadores o granjeros. En general, los pacientes informaron acerca de sus lesiones un promedio de 2.6 años antes de ser diagnosticados.

Tratamiento con láser

La queilitis actínica puede ser tratada quirúrgicamente usando el láser Er:YAG (erbio:itrio-aluminio-granate), láser de dióxido de carbono, láser de argón y láser neodimio:itrio-aluminio-granate. Todos estos láser eliminan satisfactoriamente la células enfermas y dan un buen resultado cosmético sin deformación del labio y con pocas cicatrices, un corto período de curación y sin pérdida de sensación.

Terapia fotodinámica

En la terapia fotodinámica o TFD, se aplica un tópico químico sensible liviano a las lesiones de los labios o se administra al paciente por medio intravenoso. Luego, se irradia la lesión usando un láser o una lámpara especial, que causa que el material fotosensible ataque y mate las lesiones. El método es curativo siempre y cuando las lesiones se encuentren en la superficie del labio en vez de en la profundidad del tejido; también da un buen resultado cosmético, ya que deja pocas cicatrices.

Tratamiento con criocirugía

La criocirugía involucra congelar las lesiones de los labios con nitrógeno líquido. El frío extremo destruye las células enfermas. Este método es efectivo en eliminar las lesiones y deja muy pocas cicatrices.

Tratamiento con electrocauterio

El electrocauterio usa electrodos manipulados a mano que pasan una corriente eléctrica alterna de alto voltaje y alta frecuencia a la lesión y mata las células con calor. Esta técnica es efectiva en remover las células enfermas, pero puede dejar una cicatriz.

Vermilionectomía con bisturí

La vermilionectomía con bisturí implica la eliminación de las células afectadas raspando la zona y, en algunas ocasiones, el labio completo. Este tratamiento es efectivo, pero puede dejar cicatrices. La más nueva tecnología de punta de la cirugía micrográfica de Mohs elimina una capa de piel por vez, minimizando las cicatrices y dando un buen resultado cosmético.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles