Tratamiento para quemadura con ácido muriático

Escrito por barbara bryant | Traducido por juan ignacio ceviño
Tratamiento para quemadura con ácido muriático

El ácido muriático puede ser muy corrosivo.

acidity work image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

El ácido muriático es otro nombre para el ácido clorhídrico, el cual es un líquido venenoso muy corrosivo, producido cuando el hidrocloruro, un gas, se mezcla con agua. Se usa en diversos procesos de fabricación (en el procesamiento de fotografías y en el curtido del cuero, por ejemplo), y como un antiséptico para la taza del inodoro, de acuerdo con el Departamento de Salud de Missouri. Puede quemar gravemente la garganta, el estómago y el tejido de la piel nasal por inhalación, ingestión o derrame.

Otras personas están leyendo

Quemaduras en la piel

Lava las áreas contaminadas con agua. Las altas concentraciones de vapor o líquido pueden causar que la piel se enrojezca y se hagan ampollas. En casos extremos, puede provocar la congelación, matar el tejido o provocar profundas úlceras y quemaduras, según advierte el Departamento de Salud de Carolina del Norte. Lava la piel afectada con agua durante 15 minutos, pero no uses jabón o frotes. Quita cualquier ropa o joyas que puedan haber estado en contacto con el producto químico y acude al médico.

Quemaduras en ojos

La exposición a los ojos puede causar irritación y quemaduras o inflamación, así como lagrimeo, visión borrosa, sensibilidad a la luz y ceguera. Al igual que la piel, los ojos también deben enjuagarse con agua durante 15 minutos. Levanta los párpados superiores e inferiores mientras lo haces. Si la víctima lleva lentes de contacto, asegúrate de eliminarlas. Consulta al médico si es necesario.

Inhalación

Mueve a la víctima al aire fresco y controla su respiración. La inhalación de cantidades tóxicas de este producto químico causará congestión, tos y sensación de ardor en la garganta. Mueve a la víctima lejos de la escena del accidente hacia el aire fresco. Comprueba si hay irregularidades respiratorias y realiza la técnica de RCP si es necesario.

Ingestión

Fuerza la ingesta de líquidos y pide asesoramiento a expertos. La ingestión de ácido clorhídrico rápidamente dará lugar a un fuerte dolor en la boca, la garganta, el pecho y el abdomen y puede provocar náuseas y vómitos. Lleva a la víctima a beber grandes cantidades de agua o leche para diluir la fuerza de la sustancia, pero no lo obligues a vomitar a menos que se lo indique un médico. Llama al centro de envenenamiento local y solicita atención médica de inmediato.

Tipos de quemaduras

Mide la gravedad de la quemadura, si eres capaz de hacerlo, antes de solicitar la intervención médica directa. Es una buena idea consultar con un médico si ocurren los síntomas (y en todos los casos que involucren a alguien que haya ingerido ácido clorhídrico). Pero si la exposición es mínima (a corto plazo o en pequeñas concentraciones) los productos químicos corrosivos sólo pueden dañar las primeras una o dos capas de la piel, causando quemaduras de primer o segundo grado, muchas de los cuales se curan por sí mismas, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud. En estos casos, cubrir la herida con una gasa estéril después de haberla enjuagado a fondo con agua limpia ayudará a protegerla hasta que el tejido cicatrice. Las quemaduras de tercer grado (que penetran todas las capas de la piel y los tejidos subyacentes) pueden causar un daño masivo y permanente, muerte del tejido y la cicatrización. Estas quemaduras deben ser tratadas con antibióticos tópicos y orales o inyectables para prevenir una infección grave. En casos extremos, puede ser necesario reemplazar quirúrgicamente tejido perdido con injertos de piel. En caso de duda sobre la gravedad de la lesión, consulta a un médico.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media