Tratamiento de la rosácea inducida por esteroides

Escrito por tracy morris | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento de la rosácea inducida por esteroides
Zonas donde aparece la rosácea. (Artwork by Jean-no, released to public domain)

La rosácea es un trastorno caracterizado por brotes similares al acné, con enrojecimiento e hinchazón de la cara como así también adelgazamiento de la piel y vasos sanguíneos evidentes. Si bien las personas más susceptibles son las mayores de 60 años, la rosácea puede afectar a personas de casi todas las edades. Una causa común de rosácea es el uso inadecuado de cremas tópicas con esteroides.

Otras personas están leyendo

Importancia

Durante muchos años, los dermatólogos han usado esteroides tópicos de baja potencia para tratar las patologías de la piel como el eczema, la dermatitis, el acné e incluso los casos leves de rosácea. Una razón por la que este tipo de tratamiento se prescribe frecuentemente es que tiene propiedades antiinflamatorias. Cuando se usan bajo la supervisión de un dermatólogo, estos medicamentos son seguros para la cara. Sin embargo, el uso inadecuado o por períodos prolongados puede hacer que el paciente sufra una exacerbación de la rosácea.

Efectos

Cuando un paciente es tratado inicialmente con esteroides tópicos, su patología puede responder al tratamiento. Pero con el tiempo se desarrolla tolerancia a la medicación. El paciente comienza a desarrollar una atrofia y adelgazamiento de la piel a causa de los esteroides y rápidamente aparecen los síntomas de rosácea inducida por esteroides. Estos a menudo son más severos que los de la rosácea común. La inflamación puede cubrir la mayor parte de la cara, es más intensa y los granos similares al acné son más pronunciados.

Interrupción de la medicación con esteroides

El primer paso para tratar esta patología es suspender el uso de esteroides tópicos. A menudo esto es difícil para los pacientes. Los síntomas de inflamación aumentarán al suspender la aplicación de esteroides y podría llevar varios meses que se calmaran. Los pacientes a menudo informan que se ven tentados de usar cremas con esteroides para calmar la inflamación. Para evitar una reacción extrema, el dermatólogo puede indicarte que dejes los esteroides gradualmente recetándote versiones con dosis menores.

Medicamentos alternativos

Para ayudar a combatir la inflamación y los nódulos similares al acné, el dermatólogo puede recetar una tetraciclina u otro antibiótico oral. También puede recibir una receta para un ungüento antiinflamatorio. Si bien estos medicamentos no combaten directamente la rosácea, ayudan a calmar los síntomas como la picazón, el enrojecimiento y la sensibilidad.

Evita los desencadenantes

En muchos casos, la modificación del comportamiento de un paciente podría ayudar a resolver las agudizaciones de la patología. Normalmente se les aconseja evitar las actividades que podrían desencadenar los brotes de rosácea. Algunos de estos desencadenantes implican consumir ciertos alimentos como los picantes o los que generan calor, los cítrico y los que tiene levadura. Otros desencadenantes podrían ser las actividades que producen estrés o ansiedad. Los pacientes también reciben el consejo de evitar las actividades que aumentan la circulación o abren los vasos sanguíneos, como el esfuerzo físico o pasar tiempo en un sauna.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles