Tratamiento para el síndrome de alergia oral

Escrito por daisy mccarty | Traducido por jhonatan saldarriaga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento para el síndrome de alergia oral
(mouth image by JASON WINTER from Fotolia.com)

El síndrome de alergia oral (SAO) se presenta más que todo en las personas que experimentan alergia al polen o asma. Los síntomas aparecen cuando un individuo consume frutas, vegetales o frutos secos crudos que provocan la liberación de histamina en el cuerpo. A diferencia de las alergias a los mariscos en las cuales la comida en sí es la causa subyacente de la reacción, las respuestas del SAO están determinadas por el tipo de polen al cual la persona es alérgica.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Los síntomas del SAO usualmente son leves y se desarrollan con rapidez después del contacto inicial con la comida cruda. La hinchazón, la comezón y el hormigueo al interior de la boca y garganta son comunes. Los labios usualmente se ven afectados, también. Síntomas estándar de la alergia al polen como la irritación de los ojos, estornudos y rinitis también pueden presentarse. Las reacciones más graves son poco frecuentes y se asemejan a las de las alergias estándar a la comida: el vómito, los calambres estomacales, diarrea o dificultad para respirar. La anafilaxis es la consecuencia más grave del síndrome de alergia oral, pero es poco común.

Tipos

Hay varias categorías de SAO. Éstas están agrupadas de acuerdo al tipo de polen que generó la sensibilidad inicial. El polen de la altamisa usualmente se asocia a las reacciones a alimentos tales como el calabacín, los plátanos y el melón. El polen del césped está vinculado a los melones en general, las naranjas y los tomates. Tanto el polen del aliso como el del abedul interactúan con las manzanas, almendras, peras, el apio y las cerezas. También se sabe que el abedul interactúa con otras frutas diversas incluidas los albaricoques, las nectarinas y las ciruelas.

Prevención

El síndrome de alergia oral es muy fácil de prevenir si se evitan los alimentos específicos que provocan los síntomas, especialmente durante la primavera y el otoño cuando los niveles de polen son altos. Cocinar o calentar brevemente las frutas y los vegetales en el microondas antes de ingerirlos puede limitar o eliminar algunas reacciones. Pelar los productos o escoger frutas que no estén totalmente maduras a veces ayuda a reducir la incidencia del SAO. Sustituir los alimentos por otros que generalmente no causen reacciones es una buena opción para mantener una dieta con niveles saludables de alimentos frescos. Algunos ejemplos incluyen: las uvas, los higos, la piña, la espinaca, el brócoli y la col.

Tratamiento casero

Los antihistamínicos de venta libre usualmente son suficientes para tratar los síntomas leves del SAO si no se alivian por sí solos. Es importante dejar de comer un alimento, inmediatamente, en el instante mismo en que ocurra una reacción alérgica. La exposición prolongada puede empeorar los síntomas. Si un individuo tiene un riesgo demostrado de sufrir un shock anafiláctico, un médico podría recetarle un inyector de epinefrina para que se lo administre él mismo en casa. Las inyecciones de epinefrina entran en acción rápido para detener y revertir la inflamación de la garganta y la boca.

Inmunoterapia con alérgenos

Se ha demostrado que las inyecciones para las alergias ayudan a aliviar el síndrome de alergia oral en algunos casos. Dicho tratamiento a menudo es recomendado para individuos que experimenten rinitis severa y continuada relacionada con el SAO. Sólo un alergista o un inmunólogo pueden determinar si este tipo de terapia es apta para un paciente específico. Las inyecciones para terapia con alérgenos contienen pequeñas cantidades de las sustancias específicas (los pólenes, no los alimentos) que son la causa subyacente de los síntomas. La dosis se incrementa a medida que pasa el tiempo para generar resistencia a dichos alérgenos. El tratamiento dura varios años, pero los resultados pueden ser muy duraderos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles