Tratamiento trombosado venoso superficial

Escrito por adelaide damoah | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento trombosado venoso superficial
Los AINE a menudo son indicados para reducir el dolor y la inflamación. (drugs image by Horticulture from Fotolia.com)

Las venas trombosadas superficiales son venas cerca de la superficie de la piel con coágulos de sangre dentro de ellas. Pueden producirse en los brazos o en las piernas y rara vez en las venas del pecho o la mama (enfermedad de Mondor). Cuando se inflaman, la condición se llama tromboflebitis superficial. De acuerdo con el Manual Merck, debido a su naturaleza superficial, rara vez causan complicaciones. El tratamiento generalmente está dirigido a reducir el dolor y las posibilidades de que el trombo (coágulo de sangre) se inflame y penetre en las venas más profundas, donde hay un mayor riesgo de migración del coágulo a otro sitio en el cuerpo. Esto se denomina embolia y puede ser peligroso.

Otras personas están leyendo

Factores de riesgo

La trombosis de las venas superficiales es más común en mujeres que en hombres. Los factores de riesgo incluyen venas varicosas, embarazo, obesidad, abuso de drogas por vía intravenosa, fumar, daño a las paredes de los vasos sanguíneos y el uso prolongado de un catéter o cánula por tratamiento hospitalario.

Tratamientos no farmacológicos

Tradicionalmente, se utilizan compresas calientes junto con medias elásticas para brindar apoyo a la extremidad afectada. Si tienes graves venas superficiales trombosadas, el médico puede aconsejarte reposo en cama, manteniendo la extremidad afectada elevada, de acuerdo con Merck y Patient UK.

Medicación para el dolor

Los tratamientos farmacológicos incluyen el uso de AINE (​​fármacos anti-inflamatorios no esteroideos) para reducir la inflamación y el dolor.

Diluyentes de la sangre y anticoagulantes

De acuerdo con el Manual Merck, los pacientes con flebitis extensa (inflamación de la vena trombosada) pueden beneficiarse de la utilización de heparina anticoagulante.

Si la trombosis logra penetrar en las venas más profundas, de acuerdo con Patient UK, pueden requerirse anticoagulantes (medicamentos que previenen la formación de coágulos de sangre). Si la trombosis se produce o migra a las venas safenas, las venas más grandes de las piernas, los anticoagulantes son muy recomendables, ya que, según eMedicine, no puede haber más de un 40 por ciento de probabilidad de trombosis venosa profunda, ya que puede conducir a complicaciones tales como embolia pulmonar (cuando el coágulo de sangre migra a los pulmones) que son una amenaza para la vida.

Antibióticos y anticoagulantes

Si una cánula o catéter provoca una vena trombosada, entonces debería ser retirado inmediatamente y probado para ver si hay presencia de microbios. Si se encuentra que hay una infección en la sangre (sepsis), como resultado, se requiere terapia con antibióticos tan pronto como sea posible. Si el trombo produce pus, entonces puede estar infectado y se dice que es una tromboflebitis purulenta. En este caso, el médico puede, de acuerdo con eMedicine, eliminar por completo todas las venas involucradas lo antes posible y darle antibióticos por vía intravenosa. Tu herida puede dejarse abierta y llenarse de vendajes para el cierre con un injerto de piel en el futuro. Si la tromboflebitis supurativa también involucra las venas más profundas en los tejidos, un anticoagulante agresivo y terapia antibiótica se recomienda inmediatamente.

Tratamiento quirúrgico

Si la trombosis se produce por encima de la rodilla o es persistente o se extiende, hay otra vez un aumento de riesgo de trombosis venosa profunda, y tu médico puede aconsejarte una trombectomía (extracción del trombo durante la cirugía), probablemente con anestesia local, de acuerdo con Merck y Patient UK. El médico también puede recomendarte una trombectomía en el caso de que el trombo se desplace a la vena safena para minimizar el riesgo de trombosis venosa profunda y si no puedes utilizar anticoagulantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles