Tratamiento para una vena reventada

Escrito por dana severson | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamiento para una vena reventada
Una vena reventada puede ocurrir como consecuencia de una IV. (nach der operation image by Rebel from Fotolia.com)

Una vena reventada es básicamente una lesión en una vena debido a la inserción de una IV. Esto frecuentemente toma lugar cuando la aguja entra demasiado profundo, punzando la vena en ambos lados. No sólo puede causar que la vena quede inutilizable, sino que también promueve la perdida tanto de sangre como de cualquier otro fluido administrado a través de la IV. "Reventar" una vena puede conducir a una extravasación o a una infiltración.

Otras personas están leyendo

Cómo detectar una vena reventada

El síntoma más obvio de una vena reventada es la inflamación anormal, especialmente cuando se están administrando fluidos en el vaso sanguíneo. Debido a que los fluidos están escapando de la vena, tienen la tendencia a acumularse justo debajo de la piel y alrededor del sitio de la inyección. Esta inflamación es frecuentemente acompañada por decoloración o hematomas en el área. La punción creada por la aguja también permite que la sangre se escape, acumulándose bajo la piel y formando un hematoma.

Cómo tratar una vena reventada

Para lesiones relativamente pequeñas en la vena, o para aquellas detectadas tan pronto como ocurren, usa tus manos para comprimir el vaso sanguíneo. Ésta es por lejos la forma más efectiva de tratamiento. Al hacer presión sobre el área, minimizas la perdida de sangre y reduces la inflamación. Esto puede ser seguido por una compresa fría para continuar limitando la inflamación y el hematoma así como para aliviar el dolor.

Si una vena reventada resulta en una infiltración, que es la administración de medicamentos en el tejido en vez del vaso sanguíneo, igual se debe usar la terapia de compresión y de frío. Sin embargo, la cantidad de infiltración puede requerir más tratamiento, especialmente cuando una cantidad considerable de fluidos se ha acumulado debajo de la piel. Esto puede causar daños a los nervios, por lo que los fluidos necesitan ser removidos (aspirados) con una jeringa. A continuación también puede ser necesaria una cirugía para reparar cualquier daño causado al área que rodea la vena.

Si la vena reventada resulta en extravasación, el medicamento todavía sigue siendo administrado inadvertidamente en el tejido, pero es en realidad considerado tóxico, lo que causa que cualquier área (a excepción de la vena) que entra en contacto con la sustancia se ampolle. Muy parecido a la infiltración, el área debe ser comprimida y aspirada. Esto frecuentemente es acompañado por un lavado con solución salina, en el que la misma es inyectada en el área para que lave los químicos tóxicos. También puede ser necesario que se continúe con una cirugía para reparar cualquier daño causado al área que rodea la vena.

Además, puede ser necesario un seguimiento con antibióticos, especialmente en casos de extravasación. Debido a que probablemente a ocurrido un daño a los tejidos, los antibióticos pueden ayudar a asegurar que no se infecte el área.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles