Definición arquitectónica de techo abovedado

Un techo de catedral abovedado.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

En arquitectura, una bóveda se conoce como una forma de arco que ofrece una estructura de soporte para un techo. Los techos abovedados se pueden encontrar por toda Europa, y eran un aspecto significativo de la arquitectura medieval, especialmente en las iglesias y las catedrales. Existen cinco tipos de techos abovedados.

Cúpula

Las cúpulas representan los primeros ejemplos conocidos de techos abovedados, los cuales se remontan al año 6000 a.C.. Estas bóvedas se encontraban en la aldea neolítica Khirokitia, en Chipre. En apariencia, las cúpulas representan la mitad superior ahuecada de una esfera. Uno de los ejemplos más famosos se encuentra en Roma, en la Catedral Basílica de San Pedro. Cuenta con un techo de domo con una cúpula en la parte superior. Los domos también fueron populares en el mundo islámico entre los siglos XVII y XVIII.

Bóveda de cañón

Una bóveda de cañón es la forma más simple de un techo abovedado. Obtiene su nombre debido al hecho de que representa a un cañón cortado a la mitad de manera longitudinal. Los sumerios fueron responsables de los primeros ejemplos conocidos de la bóveda de cañón. Se usaron extensamente en el antiguo Egipto y son un elemento básico de la arquitectura romana.

Bóveda de arista

La bóveda de arista consiste en dos bóvedas de cañón semicirculares que se cruzan entre sí y forman una intersección. Esa intersección es a la que se hace referencia con la "arista". Aunque fueron los romanos quienes hicieron popular este tipo de bóveda, este estilo perdura hasta el presente. Un ejemplo reciente se puede encontrar en Hauptbahnhof, la estación de tren más grande de Europa, en Berlín. Se completó en 2006.

Bóveda acanalada

Las bóvedas acanaladas se parecen a las bóvedas de arista, en el sentido de que tienen una intersección semicircular en las bóvedas de cañón; la diferencia es, en las bóvedas acanaladas, que no tienen el mismo diámetro en el cruce. Este esquema de diseño complicado se puede ver en Londres, en la Iglesia Prioral de San Bartolomé el Grande, así como también en Francia, en la catedral de Nuestra Señora de Reims.

Bóveda abanico

La bóveda abanico surgió gracias al desarrollo del arco de cuatro centros. Tiene su origen en una curva centrada por todos sus nervios, en lugar de contener centros separados para la pared diagonal transversa y los nervios intermedios. Un ejemplo prominente de una bóveda abanico se puede encontrar en Cambridge, Reino Unido, en la Capilla del Colegio del Rey. Las escuelas de teología de Oxford también tienen techos abovedados con estilo de bóveda abanico.

eHow en espanol
×