Tratamientos para la congestión en recién nacidos

Escrito por emily deserio | Traducido por guido grimann
Tratamientos para la congestión en recién nacidos

La congestión es un síntoma normal en los recién nacidos.

newborn image by Fabio Barni from Fotolia.com

Según BabiesToday.com, casi todos los recién nacidos experimentan congestión nasal durante cerca de los primeros dos meses de vida. AskDrSears.com afirma que la congestión nasal no provoca mayores daños y que se aliviará de forma natural con el desarrollo del bebé. Pueden implementarse distintos tratamientos para aliviarlo; la mayoría de ellos son formas naturales de calmar los senos nasales y eliminar el exceso de mucosa que pueda estar bloqueando la habilidad del niño de respirar de forma normal. Consulta con un pediatra los tratamientos sugeridos.

Otras personas están leyendo

Causa

newborn image by Fabio Barni from Fotolia.com

Los pasajes nasales de un bebé se congestionan con mucosa ya que el recién nacido es incapaz de removerla por sí mismo, según BabyMD.net. Los bebés pasan la mayor parte de su tiempo acostados de espalda o con el estómago, manteniéndo la mucosa atrapada en la cavidad sinusal. Ciertos factores ambientales pueden provocar el empeoramiento de la congestión, tales como el aire seco o elementos irritantes como la contaminación y el polvo del hogar, según MedlinePlus.

Tratamiento

newborn image by Fabio Barni from Fotolia.com

Medline Plus afirma que las gotas salinas para la nariz son un método seguro y efectivo para tratar la congestión nasal en los recién nacidos. Las gotas salinas pueden adquirirse en farmacias o prepararse en casa utilizando 1/4 de cucharada de té de sal y 1/2 copa agua tibia. El recién nacido debe acostarse con el estómago para estimular el drenaje de los senos nasales, aunque los padres deben permanecer observando al niño para asegurarse de que no se quede dormido en esa posición. Puede utilizarse un bulbo de succión infantil para remover el exceso de mucosa de las fosas nasales. Si el niño tiene problemas para respirar, un bulbo de succión es el método más efectivo para abrir los pasajes nasales. Debes colocar de a chorros aerosol de solución salina sobre la nariz para aflojar la mucosa antes de la succión.

Efectos secundarios

newborn image by Fabio Barni from Fotolia.com

Los tratamientos naturales para la congestión en recién nacidos deben tener escasos efectos secundarios, tales como estornudos excesivos y llantos durante la aplicación. El bebé debe volver a estar contento luego de la aplicación en cualquier tratamiento. Si mostrase signos de que el malestar está empeorando, habla con el pediatra.

Peligro

newborn image by Fabio Barni from Fotolia.com

BabiesToday.com advierte a los padres que no deben usar ninguna medicación en el recién nacido, a menos que lo ordene un médico. No utilices viejos métodos como los de soplar en una sola fosa nasal del bebé para quitar la mucosa de la otra. Esto podría, de hecho, empeorar la condición empujando la mucosa hacia lo profundo de la cavidad sinusal. La mucosa de los recién nacidos que causa la congestión debe permanecer blanca o clara en cuanto al color, y no debe ser amarilla oscura o verde.

Consideraciones

newborn image by Fabio Barni from Fotolia.com

Debes buscar atención médica si el recién nacido tiene congestión con fiebre, tiene dificultades para respirar o comer o está imposibilitado de dormir, según BabiesToday.com. Estos pueden ser signos de un resfrío o infección sinusal, y deben ser determinados por un médico.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media