Tratamientos diarios para el dolor de hombro

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamientos diarios para el dolor de hombro
Los hombros son la articulación más movible del cuerpo. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

El hombro es la articulación con mayores posibilidades de movilidad en el cuerpo humano. Se compone de huesos que se empalman a través de músculos, tendones y ligamentos. Los tendones son como cordones de tejido que mantienen unidos los músculos al hueso. Los ligamentos unen los tres huesos del hombro y permiten que la articulación tenga estabilidad. En un mecanismo tan complejo es relativamente frecuente que se presente dolor, en diversas magnitudes y por diferentes causas.

Otras personas están leyendo

Causas

La causa más frecuente del dolor de hombro son las lesiones del tendón del manguito rotador, que es la parte del hombro que permite el movimiento circular. Otra causa habitual es la lesión de la bursa subacromial, que es la inflamación de un saco de líquido, ubicado por debajo de la parte más alta del hombro. Esas lesiones a su vez pueden ser originadas por desgaste, uso excesivo o por enfermedades asociadas tales como artritis y traumatismos o golpes.

Tratamientos diarios para el dolor de hombro
El dolor más frecuente se origina por lesiones en el manguito rotador. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Tendinitis y bursitis

Tanto la tendinitis como la bursitis son dolencias asociadas al manguito rotador, que ocurren simultáneamente o por separado. El tratamiento aconsejado en este caso es evitar los movimientos bruscos, guardar reposo y aplicar hielo una vez por día durante diez minutos. Resulta conveniente hacer ejercicios moderados de estiramiento y fortalecimiento. Medicamentos como Acetaminofen o Ibuprofeno pueden ayudar si hay mucho dolor. En caso de que sea intolerable, se aconseja aplicar inyecciones de corticosteroides, siempre bajo vigilancia médica.

Tratamientos diarios para el dolor de hombro
El reposo y la aplicación de hielo son medidas recomendables para el dolor. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Fortalecimiento

Para fortalecer el manguito rotador hay un ejercicio sencillo. Párate junto a una puerta cerrada que tenga una perilla y enlaza un pedazo de manguera plástica alrededor de la manija. Dobla el brazo que esté más cerca de la puerta en un ángulo de 90 grados y sujeta la manguera. Comienza a halar la banda sobre tu estómago y repite diez veces. A medida que vaya desapareciendo el dolor en el hombro, debes ir aumentando el número de repeticiones.

Tratamientos diarios para el dolor de hombro
Se pueden hacer ejercicios sencillos para fortalecer los hombros. (Adam Gault/Digital Vision/Getty Images)

Hombro congelado

Se trata de un síndrome que se presenta cuando los músculos, los tendones y los ligamentos se ponen excesivamente rígidos y hacen difícil y doloroso cualquier movimiento. Para tratar el problema en casa lo mejor es aplicar dos o tres sesiones de calor al día, preferiblemente con una toalla humedecida en agua caliente. Solamente se pueden hacer ejercicios moderados de estiramiento, sin forzar el hombro. Si hay mucho dolor deben tomarse antiinflamatorios o aplicar inyecciones de cortisona.

Tratamientos diarios para el dolor de hombro
El hombro congelado hace doloroso cualquier movimiento. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Rango de movimiento y fortaleza

Para ampliar el rango de movimiento en tu hombro, ponte de pie e inclínate hacia delante de modo que quedes mirando al piso. Deja que el brazo con dolor cuelgue hacia abajo y luego dibuja círculos en el aire con el hombro adolorido. Comienza haciendo círculos pequeños y después amplíalos lo más que puedas. Repite entre 5 y 10 veces, pero abandona si sientes dolor. Cuando la molestia vaya desapareciendo puedes añadir un ligero programa de levantamiento de pesas.

Tratamientos diarios para el dolor de hombro
Deben practicarse ejercicios para ampliar el rango de movimiento. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles