Tratamientos para el estreptococo agalactiae

Escrito por joel michaels | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamientos para el estreptococo agalactiae
(Creatas Images/Creatas/Getty Images)

El estreptococo agalactiae, o "strep ag", está entre las causas más comunes de la muerte neonatal. Sin embargo, esta bacteria también puede infectar a los ancianos, así como también a los adultos, que están afectados por enfermedades del hígado o diabetes. Sus efectos secundarios incluyen meningitis, infección de la sangre, rubeola y neumonía. Se ha probado que los tratamientos actuales para el estreptococo agalactiae son muy efectivos y todas las futuras mamás deberían ser chequeadas para saber si tienen esta bacteria antes de que se produzca el parto. Al hacerlo se evita que el recién nacido se contagie.

Otras personas están leyendo

Historia

Los investigadores describieron al estreptococo agalactiae en 1933 por primera vez. En los 60, esta bacteria se vinculó a la mastitis bovina, o la inflamación de las ubres. Sin embargo, era una preocupación constante de los equipos neonatales. Durante los 80, los médicos comenzaron a prescribir antibióticos como tratamiento y desde 1996, el CDC (Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades) le ha pedido a las mujeres embarazadas que se hagan el análisis, y si es necesario reciban tratamiento, para esta bacteria.

Significado

El tratamiento reduce ampliamente las posibilidades de que el bebé se infecte con este estreptococo. De acuerdo al CDC (2008) una mujer que tiene esta bacteria tiene sólo 1 entre 4.000 posibilidades de pasársela a su bebé. Aunque no reciba el tratamiento en el momento del parto, las posibilidades de que infecte al recién nacido es sólo de 1 en 200. Como contrapartida, una mujer que tenga la bacteria y que no recibe tratamiento tiene 20 veces más probabilidades de pasarle la bacteria al bebé (CDC, 2008).

Tipos

El tratamiento más común para este estreptococo son los antibióticos. Es sensible a la penicilina, penicilina, eritromicina y vacomicina, que se administran en forma endovenosa. Esto significa que los médicos insertarán una cánula plástica en tu vena, y a medida que el antibiótico circula por tu cuerpo, entrará al cuerpo del bebé a través de la placenta. De esta forma se te trata a ti tanto como a tu bebé. Los médicos te administrarán antibióticos luego de que hayas roto la bolsa o cunado comiences con el trabajo de parto.

Función

Los tratamientos para el estreptococo agalactiae interfieren con las funciones de su vida. La penicilina y la ampilicina, por ejemplo, interfieren con la habilidad de la bacteria para formarse y mantener las paredes de las células. Por lo tanto, en lugar de dividirse y multiplicarse hacen una lisis, desintegración celular.

Consideraciones

De acuerdo al CDC (2008), el estreptococo agalactiae ocurre naturalmente en los intestinos, así que las mujeres pueden dar positivo en diferentes oportunidades. Si estás embarazada, hazte un análisis entre la semana 35 y 37, pero ten en cuenta que no deberías recibir antibióticos antes de que comience el parto. De otra forma el estreptococo puede crecer nuevamente y pasar al bebé.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles