Tratamientos herbales para combatir la sequedad en la boca

5
Ha sido de ayuda

La sequedad en la boca tiene muchas causas incluyendo los efectos secundarios de algún medicamento o enfermedades. Además de la molestia para quien la sufre, también es indicativa de patologías como deshidratación, daño nervioso y diabetes. No tratar adecuadamente esta afección puede llevar a lesiones en la boca, mal aliento y caries. Afortunadamente, existen tratamientos herbales para evitar que la sequedad en la boca destruya tu salud bucal.

Otras personas están leyendo

Paso 1

Pídele recomendaciones a tu dentista y realízate un examen completo. Si bien muchos tratamientos herbales son comercializados como "totalmente naturales", debes tener cuidado y evitar las sobredosis y las interacciones con otros productos o medicamentos. Hazle saber a tu dentista sobre los medicamentos de venta libre y suplementos que tomas habitualmente, para reducir los riesgos. La presencia de algunas patologías pueden limitar tus opciones de tratamientos herbales.

Paso 2

Estimula tus glándulas salivales con té verde. Los ingredientes activos de las variedades chinas o japonesas pueden aliviar la sequedad en la boca. El té verde es muy recomendable debido a su nivel de oxidación de polifenoles, lo que contrasta con los efectos astringentes de otros tés. Puede ser ingerido como bebida o utilizado como enjuague bucal o como solución para gárgaras. Úsalo una o dos veces al día para evidenciar una disminución de la sequedad bucal. Puedes comprarlo premezclado, suelto o en sobrecitos individuales. Remójalo según las instrucciones del envase para recibir el máximo de sus beneficios.

Paso 3

Utiliza jengibre para tratar la sequedad en la boca. El jengibre es muy usado para los problemas de mareo y náuseas por movimiento que producen sequedad en la boca como efecto secundario, y viene en varias presentaciones: raíz, cápsulas, aceites y extractos. Toma dos sorbos de ginger ale cuando tengas sequedad en la boca y remoja dos cucharadas de raíz de jengibre en 180 y hasta 240 ml de agua para hacer una bebida o un enjuague bucal. No tomes más de cuatro gramos por día y consulta con tu médico antes de utilizarlo si estás tomando medicación para fluidificar la sangre.

Paso 4

Toma manzanilla. Si bien es ampliamente conocida por sus efectos calmantes, esta hierba también es una opción para combatir afecciones bucales. Toma de 1 a 2 tazas diarias de té de manzanilla para reducir los síntomas de sequedad en la boca. Compra tintura para agregar a bebidas como el té verde y obtener un efecto más potente. Notifica a tu médico antes de comenzar la terapia con manzanilla si estás tomando medicación para fluidificar la sangre. Las alergias al polen de artemisa pueden contraindicar su uso.

Paso 5

Prueba con tintura de fresno espinoso. Esta tintura está hecha con la corteza de la planta y ha funcionado exitosamente como tratamiento para la sequedad en la boca y el dolor dental. Toma 1 cucharadita de tintura hasta 3 veces al día como preventivo de la sequedad bucal. Consulta con tu médico antes de comenzar este tratamiento si estás embarazada o tienes enfermedades digestivas como colitis ulcerosa. El fresno espinoso afecta la función digestiva y también se ha relacionado con abortos espontáneos.

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente