Tratamientos para los líquenes y el moho de las plantas

Escrito por eoghan mccloskey | Traducido por soledad gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamientos para los líquenes y el moho de las plantas
El liquen causa un extraño crecimiento similar al cabello de un color verde. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Si alguna vez has visto un crecimiento similar al de un pelo verde en la rama de un árbol, lo más probable es que hayas observado un liquen, una de las enfermedades más curiosas causada por los hongos en las plantas. Aunque los líquenes no causan daño grave a las plantas y rara vez necesitan ser removidos, pueden servir como una indicación de la presencia de otros problemas de salud en las plantas afectadas. Por lo tanto, puedes optar por eliminar los líquenes cuando los observas.

Otras personas están leyendo

Líquenes

Los líquenes son observados más comúnmente creciendo en los árboles, pero también se encuentran en la madera muerta, en las rocas, en la tierra, en las piedras sepulcrales o cualquier otra área con una cantidad significativa de exposición al sol. Un liquen no es sólo un moho, sino más bien un moho y un alga creciendo juntos, lo cual es algo curioso teniendo en cuenta que estos dos tipos de microorganismos suelen no estar relacionados en los hábitat naturales. El hongo y el alga que componen una forma de liquen en una relación simbiótica donde el liquen, como una planta verde, puede realizar la fotosíntesis de la luz solar en hidratos de carbono y el moho puede obtener la humedad y los nutrientes del alga.

¿Quitar o no quitar?

Ya que un liquen obtiene la humedad y los nutrientes de la planta huésped, puede ser tentador eliminar los líquenes al menos una vez por temor a que filtren la preciada humedad y los nutrientes de la planta huésped. Pero este no es el caso, los líquenes no causan problemas de salud ni conducen a la aparición de las plagas de insectos, enfermedad o cualquier otras dolencia. Los líquenes son mucho más comunes en los árboles que ya están en un estado de deterioro de la salud o que sufren de sequía o estrés.

Quitar

La eliminación manual de los líquenes es eficaz si estás preocupado sólo con la apariencia estética del árbol. Como se ha señalado, los líquenes aparecen en los árboles y las plantas estresadas, por lo que la devolución del árbol a la plena salud y vigor a través del riego, la fertilización y otros medios realmente hará que los líquenes desaparezcan por sí solos, evitando la necesidad de eliminarlos a mano.

Otras consideraciones

La extracción de los líquenes a mano no es una solución a largo plazo. Si eliminas los líquenes, pero no restauras el árbol a la plena salud, es probable que los líquenes aparezcan de nuevo cuando las condiciones ambientales son propicias. Para evitar la aparición a largo plazo de los líquenes en los árboles, restaura la plena salud y el vigor del árbol. Si el árbol está demasiado lejos, es posible que tengas que eliminarlo por completo si deseas evitar que los líquenes aparezcan en el futuro.

Los líquenes son muy sensibles a la contaminación del aire, por lo que la falta de líquenes sobre un susceptible árbol huésped a veces puede ser un indicador de altos niveles de contaminación del aire cerca de ese árbol.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles