La vitamina B6 como diurético para perros con insuficiencia cardiaca congénita

La vitamina B6, un diurético natural, alivia la retención de líquidos en los perros con insuficiencia cardíaca congestiva.

une vie de chien image by E.S.T from Fotolia.com

Dos condiciones del corazón: cardiopatías congénitas e insuficiencia cardíaca congestiva. La primera describe un defecto estructural del corazón al nacer. La última (insuficiencia cardíaca congestiva) es la condición por la cual un veterinario recomienda utilizar vitamina B6 como diurético.

Ésta afecta todas las razas caninas, independientemente de la edad. Es causada por el funcionamiento anormal del corazón, lo cual impide el suministro sanguíneo a los tejidos corporales y da como resultado la retención de líquidos. Varios factores, como defectos de nacimiento, edad avanzada y enfermedades cardíacas, pueden predisponerlo a desarrollar CHF, cuyos tratamientos incluyen utilizar vitamina B6 como diurético: un elemento que ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de líquido al orinar.

Medicación

Presión cardíaca.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El objetivo de la medicación de CHF (por sus siglas en inglés) es mejorar la función cardíaca y prevenir un paro cardiaco. Prácticamente, los mismos medicamentos que son prescritos para las enfermedades del corazón humano son utilizados para tratar la CHF canina. Los inhibidores de la ECA (enzima convertidora de angiotensina) reducen la congestión pulmonar y alivian la presión del corazón del perro, pero combinándola con suplementos de vitamina B6 hace bajar los niveles elevados de homocisteína, que es considerada como un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardíaca.

Diurético

Vitamina B6.

Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images

Los diuréticos funcionan reduciendo la absorción de sal y evitando la congestión de fluidos que causa una hinchazón dolorosa en los perros con CHF. Aunque los diuréticos a base de drogas como la furosemida y espironolactona se prescriben, los suplementos de vitamina B6 también pueden ser utilizados para reducir la retención de fluido para los perros con CHF.

Otras ventajas de la vitamina B6

Salud del perro.

Dean Golja/Digital Vision/Getty Images

Los beneficios adicionales de la vitamina B6 fueron demostrados en un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale. Los perros con deficiencias de vitamina B6 han experimentado disfunción cardíaca, anemia, retención de líquido torácico, congestión hepática y trastornos degenerativos. Los perros que recibieron suplementos de vitamina B6 no desarrollaron ningún tipo de afecciones de salud. La vitamina B6 también funciona como un antioxidante, la desintoxicación del cuerpo y la prevención de los radicales libres dañan aún más el corazón.

Dieta

Se recomienda una dieta baja en sal/sodio para evitar la retención de líquidos.

Jupiterimages/PhotoObjects.net/Getty Images

Los perros con CHF son deficientes en los aminoácidos de taurina y carnitina, que refuerzan los tejidos musculares del corazón. Ambos de estos aminoácidos son abundantes en la carne roja, especialmente la carne de vacuno y pescado cruda. Sin embargo, los perros con CHF deben tener suplementos de vitamina B6 para la correcta absorción de la taurina y carnitina de estos alimentos. Se recomienda una dieta baja en sal/sodio para evitar la retención de líquidos. Si es utilizado un diurético, la dieta debería ser rica en potasio.

Advertencias

Consulta a tu veterinario.

George Doyle & Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images

Consulta a tu veterinario antes de dar suplementos de vitamina B6 o tratamientos dietéticos a un perro con insuficiencia cardíaca congestiva. La salud física de los perros en los tratamientos con CHF debe ser supervisada en una base regular.

eHow en espanol
×