Tratamientos de ortodoncia para adultos

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamientos de ortodoncia para adultos
La ortodoncia es una rama de la odontología. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La ortodoncia es un área de la odontología que se encarga de corregir los dientes ubicados en una posición distinta a la que deberían tener normalmente. La postura incorrecta de las piezas dentales origina problemas en la masticación, además de que dificulta la limpieza dando lugar a enfermedades periodontales. También ocasiona una tensión extra sobre los músculos de la masticación que incide en la aparición de dolores de cabeza, el cuello, los hombros y la espalda.

Otras personas están leyendo

Pertinencia

Solamente el odontólogo determina si necesitas ortodoncia. Es pertinente en estos casos: 1) Sobremordida y submordida, cuando los dientes de la mandíbula superior e inferior se montan por encima de su contrario. 2) Mordida cruzada, cuando los dientes superiores no caen ligeramente sobre los inferiores. 3) Línea media desplazada, si los dientes de arriba y abajo no tienen el mismo centro. 4) Espaciamiento o apiñamiento, cuando hay separación o el espacio del maxilar impide la acomodación de los dientes.

Tratamientos de ortodoncia para adultos
Solamente el odontólogo determina la pertinencia del tratamiento. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Ortodoncia en adultos

Lo común es que los tratamientos de ortodoncia se realicen durante la niñez o la juventud. Pero eso no significa que un adulto no pueda o deba realizárselos. De hecho, el número de adultos con brackets o dispositivos similares ha aumentado notablemente debido a los avances tecnológicos en odontología, que hacen más llevaderos y eficientes estos tratamientos. También ha disminuido el tiempo en que se deben portar esos aparatos, que actualmente exigen entre 6 y 24 meses nada más.

Tratamientos de ortodoncia para adultos
Cada vez más adultos recurren a la ortodoncia. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

El tratamiento

Para realizar un tratamiento de ortodoncia se emplean aparatos que pueden ser fijos o removibles, dependiendo de la severidad del problema. Estos dispositivos se encargan de aplicar una presión suave sobre los dientes y los huesos para corregir su posición. Los aparatos fijos más comunes son los brackets y los retenedores de espacios fijos. Los aparatos removibles incluyen alineadores, retenedores de espacios removibles, separadores de labios y mejillas, expansor de paladar, aparatos de reposicionamiento de la mandíbula y casquetes.

Tratamientos de ortodoncia para adultos
Hay aparatos fijos y removibles en el tratamiento de ortodoncia. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Molestias

El uso de aparatos de ortodoncia puede generar algunas molestias, sobretodo en la fase inicial. Durante los primeros días sientes una presión fluctuante sobre los dientes, que puede resultarte incómoda. También es frecuente la irritación de lengua, mejillas o labios. Quizás también tengas problemas de fonación y experimentes cierta dificultad para hablar. Algunas personas presentan dolor y chasquidos articulares, que pueden ser síntoma de problemas artríticos. En la mayoría de los casos las molestias desaparecen en pocos días.

Tratamientos de ortodoncia para adultos
El tratamiento puede originar molestias en la fase inicial. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Efectos adversos

Todo tratamiento odontológico puede ocasionar riesgos si no se maneja adecuadamente. En el caso de la ortodoncia, los principales peligros estriban en que se presenten descalcificaciones, caries o manchas blancas sobre el esmalte dental, si no te cepillas correctamente o consumes mucho dulce. Por los mismos motivos pueden aparecer problemas secundarios en las encías o los huesos. En ocasiones hay acortamiento de las raíces asociado al tratamiento, que se debe a problemas endocrinos o traumatismos.

Tratamientos de ortodoncia para adultos
La higiene dental previene las complicaciones. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles