Tratamientos no quirúrgicos para la sudoración facial excesiva

Escrito por calia roberts | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tratamientos no quirúrgicos para la sudoración facial excesiva
La hiperhidrosis facial ocasiona sudoración excesiva del rostro. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

La hiperhidrosis facial, comúnmente conocida como sudoración facial excesiva, es una enfermedad rara caracterizada por la sudoración excesiva de la cara. Esta condición suele ser embarazosa e incómodo para el paciente debido a las implicaciones sociales y a las dificultades que sufren quienes la padecen para intentar ocultar el problema. Aunque la mayoría de los tratamientos para la hiperhidrosis facial son quirúrgicos, hay algunas opciones no quirúrgicas disponibles para los que la padecen.

Otras personas están leyendo

Tipos

Hay dos tipos diferentes de hiperhidrosis incluyendo la hiperhidrosis primaria y secundaria. Con la hiperhidrosis primaria, los médicos consideran que la sudoración excesiva se produce debido a los estímulos emocionales, sin embargo, se desconoce una causa concreta. La hiperhidrosis primaria craneofacial es también la forma más rara. La hiperhidrosis secundaria se produce debido a una condición médica subyacente, como un trastorno endocrino, infección o tumoración maligna.

Diagnóstico y pruebas

Por lo general, un dermatólogo comienza el proceso de diagnóstico con un examen físico y antecedentes familiares. En general, durante el examen físico el médico verá señales de la hiperhidrosis como gotas de sudor en el cuerpo. Para confirmar, el médico realiza una prueba, como la prueba de Minor de yodo-almidón. Con la prueba de Minor de yodo-almidón, el médico aplica una solución de yodo y polvo de almidón seco a la piel. Cualquier sudoración excesiva hace que el polvo se ponga azul oscuro. El médico entonces mide el volumen del sudor con un papel de filtro para determinar la gravedad de la hiperhidrosis.

Tratamientos tópicos

Un tratamiento no quirúrgico de la hiperhidrosis facial es la medicación tópica. Para una hiperhidrosis facial de leve a moderada, los médicos suelen recomendar una loción o gel antitranspirante de venta libre para aplicar en la cara. Para la hiperhidrosis facial más severa, los médicos generalmente recomiendan antitranspirantes con receta. Los pacientes se aplican estos antitranspirantes en la piel seca y se lavan después de seis a ocho horas. En algunos casos, los antitranspirantes con receta ocasionan que la piel se inflame, enrojezca y dé comezón.

Tratamientos orales

Otra opción no quirúrgica para el tratamiento de la hiperhidrosis facial es la medicación oral. Hay varios tipos de medicamentos orales eficaces, incluyendo la clonidina, los anticolinérgicos, los inhibidores de la anhidrasa carbónica y antidepresivos. La clonidina reduce la producción de sudor mediante la reducción de los estímulos nerviosos. Los anticolinérgicos reducen la producción de sudor al bloquear los impulsos nerviosos a las glándulas sudoríparas. Los inhibidores de la anhidrasa carbónica son útiles para inhibir la transpiración. Los antidepresivos no sólo reducen la sudoración, sino también ayudan a los pacientes a lidiar emocionalmente con la hiperhidrosis facial. En algunos casos, los medicamentos orales causan visión borrosa, boca seca y dificultad para orinar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles