Salud

Tratamientos para el quiste cortical renal

Escrito por jenn foreacre | Traducido por paula santa cruz
Tratamientos para el quiste cortical renal

Los quistes renales benignos pueden pasar desapecibidos.

doctor image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Un quiste renal es un saco lleno de líquido que se desarrolla en uno o ambos riñones. Estos sacos contienen un líquido acuoso y normalmente tienen forma redondeada u oval. Los quistes renales generalmente son benignos (no cancerosos) y rara vez causan problemas. De hecho, muchas personas nunca en su vida se enteran de que tienen un quiste renal. Si sospechas que tienes uno, busca opciones de tratamiento lo antes posible.

Otras personas están leyendo

Síntomas y detección

Los síntomas de un quiste cortical renal son dolor en la espalda y el abdomen que se extiende a los lados entre las costillas y la cadera, micción frecuente, orina con sangre u oscura y fiebre. Si presentas alguno de estos síntomas, consulta a tu médico quien te examinará y te ordenará otras pruebas que pueden detectar quistes renales. Te indicará una ecografía, una tomografia computada o TAC (en inglés, TC) o una resonancia magnética o RMN (en inglés, MRI) para monitorear tus riñones y buscar los quistes.

Tratamiento

Si tienes quistes renales pequeños que no te producen ningún problema, el médico en general los dejará sin tratar, si bien puede indicarte que te realices controles en 6 a 12 meses. Pero si tienes síntomas, el médico probablemente te derive a un urólogo, quien se especializa en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales. El urólogo determinará si tus quistes renales han crecido al azar o si son el resultado de una enfermedad renal poliquística (en inglés, PKD), una enfermedad hereditaria que afecta a los riñones y produce el desarrollo de quistes en este órgano. Cuando tienes pocos quistes o son muy pequeños, en general no se produce daño en el riñón, pero si tienes muchos o son más grandes pueden provocar dolor, infección y daño renal. Si el urólogo sospecha que padeces enfermedad renal poliquística, te indicará monitoreos bianuales para controlar la presencia de quistes en tus riñones. El médico puede drenar y solidificar en forma permanente los quistes mediante la inserción de una aguja directamente sobre ellos. En el proceso se quita el líquido y se reemplaza por alcohol, lo que produce un endurecimiento del tejido que forma el quiste. Para quitar los quistes más grandes puede ser necesaria una cirugía. La mayoría de los cirujanos prefieren la cirugía laparoscópica, que implica incisiones más pequeñas, un menor período de internación y una recuperación más rápida. Durante la operación, el cirujano drena el líquido de los quistes y luego los extrae quemando la capa externa del tejido que los forma.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media